LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

miércoles, 17 de julio de 2013

RONDÍN

1. Ronda que hacía regularmente un cabo de escuadra para celar la vigilancia de los centinelas. 

...y 4 más...

Amigos, la palabra que hoy os presentamos, rondín, es un sustantivo que deriva de "ronda", de origen romance, antes arrobda, o robda, del árabe rubt, plural de rabita 'patrulla de jinetes guerreros'...

...El DRAE contempla nada menos que 4 acepciones para esta voz, además de la que os hemos presentado más arriba:

*(2): En los arsenales de marina, hombre que se destinaba a vigilar e impedir los robos.

*(3): En Bolivia y Chile, individuo que vigila o ronda de noche. En Chile, especialmente, capataz que ronda los potreros y sembrados.

*(4): En El Salvador, salida o paseo breve con el objeto de divertirse o de descansar.

*(5): En Perú, armónica, instrumento provisto de una serie de orificios con lengüeta, que se toca soplando o aspirando por estos orificios.

Veamos ejemplos para ilustrar algunas de estas acepciones:

*"...El rondín, que hará un cabo de escuadra con un farol o una punta de mecha encendida, será detenido por la centinela de las armas como la ronda ordinaria; y saliendo el cabo de escuadra a ocho o diez pasos de las armas, le presentará la bayoneta al pecho, y se hará dar la contraseña..."

(Extraído de Recopilación de penas militares con arreglo a ordenanza y reales órdenes, escrito por Pedro Sanz en 1828)

*"...Al día siguiente, todavía ofuscado por su experiencia con el pie, salió a hacer su rondín espiritual. No había logrado poner todavía las sandalias en la calle cuando un viejo, que venía pasando frente al portón del edificio, levantó amenazante su baston..."

(Extraído de Restos humanos, novela de Jordi Soler, 2013)

*"...Los dos guardaron silencio. El niño se terminó el chupete y haciendo catapulta con los dedos, lanzó el palo contra la puerta entreabierta. Se limpió las manos en el pantalón y sacó un rondín que empezó a tocar desafinadamente. Su papá lo había encontrado olvidado en el asiento de atrás de su taxi y se lo había regalado..."

(Extraído de Carmen en la ciudad de los espantos, por Edna Iturralde, 2001)

¡Hasta la próxima ronda de noche! ;-)

(Sugerida por... José Luis)

PD: El cuadro que ilustra el articulo de hoy es La ronda de noche, obra maestra de la pintura universal realizada por Rembrandt en 1642.

1 comentario:

Francisco Espada dijo...

Me trae recuerdos del servicio militar, de un tiempo muy pretérito.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******