LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

domingo, 7 de julio de 2013

PASPARTÚ

Orla de cartón, tela u otro material que se pone entre un dibujo, pintura, fotografía, etc., y su marco.

Paspartú es una voz que procede del francés passe-partout, término compuesto que tiene 3 acepciones: 1) Llave maestra / 2) Comodín / 3) Orla (adorno que se dibuja, pinta, graba o imprime en las orillas de una hoja de papel, vitela o pergamino, en torno de lo escrito o impreso, o rodeando un retrato, viñeta, cifra...)

Precisamente el paspartú es un marco de cartón en el que se montan los dibujos y las estampas para su conservación y exposición. Consta de dos partes entre las que se intercala la obra: una trasera sin apertura alguna y otra delantera con una ventana generalmente inferior al formato de la hoja de papel...

Nuestra custodio Toyita nos envía un relato al proponernos la palabra del día:

La casa se alza entre los enormes edificios exhibiendo una pátina de antigüedad y nostalgia. Las constructoras, ansiosas y voraces, compraron todas las propiedades alrededor. Un día llegaron a su casa (Don Jaime es el nombre del dueño) y le ofrecieron muchos millones por ella, él se negó rotundamente. Esta es la herencia de mis padres, de mis abuelos, dijo, este trozo de tierra no se valora en dinero, agrego. Nadie pudo hacerle cambiar de idea.

En el pórtico de entrada se ven cuadros antiguos montados en paspartú y marcos dorados, con ese tono envejecido que otorga el tiempo. Sus columnas son una apología a la belleza, en el amplio jardín crecen libremente las rosas, los pitósporos, un enorme gomero y árboles frutales en abundancia.

Entre los enormes edificios la casa ha soportado todo tipo de presiones, pero sigue ahí, erguida y desafiante contra el apremio de la modernidad que asedia el patrimonio arquitectónico en aras del progreso.

También nos remite este interesante enlace para ampliar la información práctica acerca de esta técnica: http://www.olemiarte.com/blog/noticias/guia-facil-para-montar-paspartu/

¡Gracias Toyita!... ¡Hasta la próxima fábula del buitre y el ñacurutú! ;-)

2 comentarios:

Francisco Espada dijo...

La etimología está clara, pero también está muy claro lo mucho que gana un dibujo, una lámina, un grabado o cualquier otra ilustración cuando se le coloca un paspartú.
Saludos.

ojo humano dijo...

Estoy aprendiendo a montar fotos, estoy aprendiendo fotografía y exhibirlas de la mejor manera se destacan y se apreciasn aunque una no sea experta.
El link es estupendo.
Gracias por tan bella palabra.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******