LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

viernes, 5 de julio de 2013

MEZCAL

1. Variedad de agave.
2. Aguardiente que se obtiene por fermentación y destilación de las cabezas de esta planta.

Mezcal es una voz de origen nahua, en concreto del término mexcalli -pencas de maguey cocidas-, que designa una variedad de agave (planta vivaz, oriunda de México, de la familia de las Amarilidáceas, con hojas o pencas radicales, carnosas, en pirámide triangular, con espinas en el margen y en la punta, color verde claro) o más típicamente el aguardiente que se obtiene a partir de esta planta...

...En efecto, el mezcal es una bebida alcohólica tradicional mexicana que se elabora a partir de la destilación del zumo fermentado de cualquier agave. Es posible encontrar una gran variedad de mezcales según el tipo de destilación, la variedad de agave o según los frutos o hierbas que se le agreguen; entre ellos: de gusano, pechuga, blanco, minero, cedrón, de alacrán o crema de café...

Hoy a modo de ejemplo de uso traemos un fragmento de la obra El folklore de Oaxaca de Paul Radin:

"...—Mi corazón se sintió no sé como. Ya ni veía la luz de la luna que
alumbraba casi como la del sol. Aquella noche me dió un susto tal que que-
ría llorar, pero sin embargo, no me daba cuenta qué cosa era aquello. Hasta
que me acordé que en una vez me platicaron que salían los brujos. Pero
yo seguí caminando para mi casa, y al llegar allí le dí parte a mi mamá de
aquello que había visto, y mi mamá, como me quería mucho, cogió una bo-
tella de mezcal que tenía allí para lo que se ofreciera, y me roció en el pecho
para que no me enfermara..."

¡Hasta el próximo trago! ;-)

(Sugerida por... Ervin Dalnoki)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******