LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

viernes, 27 de febrero de 2009

RITORNELO

Sugerida por...Marian1. En Música. Trozo musical antes o después de un trozo cantado.
2. Repetición, estribillo.


Del italiano ritornello (repetición pequeña).

Ritornelo es un término de la música barroca que designa la parte que se toca repetidamente en algunas de las composiciones típicas de la época.

Vivaldi fue el primer compositor que utilizó de forma coherente el ritornelo. Las cuatro estaciones es el título de cuatro conciertos para violín y orquesta, una de sus obras más conocidas. El ritornelo en esta obra se repite y es interpretado por toda la orquesta.

Y es que... ¿quién no ha tarareado algún estribillo?: con la música y la poesía, expresamos lo que no podemos decir de otra manera...

Nos dice nuestra custodio Marian: esta palabra aparece reiteradamente en un poema precioso de León Felipe titulado "como aquella nube blanca". Transcribimos unos versos.

...Mi amor tiene el ritornelo
del agua, que, sin cesar,
en nubes sube hasta el cielo
y en lluvia baja hasta el mar.
El agua, aquel ritornelo,
de mi amor, que, sin cesar,
en sueños sube hasta el cielo
y en llanto baja hasta el mar...

Felipe Camino Galicia de la Rosa, mejor conocido como León Felipe fue un poeta español, (Zamora en 1884, México 1968) y uno de los mejores intérpretes del sentimiento nacional de la época.


4 comentarios:

Loly dijo...

¡Qué bien me viene esta entrada! acabo de terminar el Barroco. La enlazo en mi blog con vuestro permiso.
Saludos.

Dama dijo...

Nos alegra ayudarte.

Es un honor que nos enlaces en tu blog.

Un saludo. LLdM

Ilargi Jaureguizuría dijo...

Hola Dama, passé para agradecerle que me haya visitado en mi blog: MI BLOG - ENTRE LETRAS Y HADAS
Puede visitar mi otro blog:MI BLOG - REFLEXIONES Y PENSAMIENTOS EN NOCHES DE LUNA.

Me parece interesante lo de las palabras, de algunas ya he tomado nota de ellas y de seguro que me vendrán bien en mis escritos.

Un saludo... Ilargi (lunyta)

Marian dijo...

¡Gracias por ponerla! Saludos

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******