LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

domingo, 1 de agosto de 2010

AFERRAR

Sugerida por...g0min0las1. Agarrar o asir fuertemente.
2. Plegar las velas de cruz, asegurándolas sobre sus vergas, y las de cuchillo, toldos, empavesadas, etc., sobre sus nervios o cabos semejantes. En marina
3. Atrapar, agarrar con el bichero u otro instrumento de garfio. En marina
4. Asegurar la embarcación en el puerto echando los ferros o anclas. En marina
5. Dicho del ancla: Agarrar en el fondo. En marina

De a y ferro (ancla de las galeras, del latín ferrum)

Aferrar es un verbo que empleamos genéricamente para describir la acción de "agarrarse fuertemente". También se usa en marina, para referirse a la maniobra de sujetar las embarcaciones unas a otras con garfios o cuando se asegura la embarcación al fondo con el ancla.

En sentido figurado se emplea la voz aferrar cuando se insiste con tenacidad en una opinión. “No sé como se puede aferrar a esa idea tan absurda”

Józef Teodor Konrad Korzeniowski, más conocido por el nombre que adoptó al nacionalizarse británico: Joseph Conrad (1857-1924) fue un novelista polaco que adoptó el inglés como lengua literaria. En su novela Lord Jim, el autor narra la historia de un joven marino cuya embaración sufre un accidente y decide salvarse huyendo junto al capitán y otras personas de la tripulación. Transcribimos un párrafo:

…”Advertí que tenía los tres últimos dedos de la mano herida rígidos y que no podía moverlos de manera independiente, lo que le obligaba a aferrar el vaso de manera desgarbada. “Uno siempre tiene miedo . Por mucho que se diga…” Dejó el vaso con dificultad… “El miedo, el miedo…mire usted…siempre está presente”…

¡Hasta el próximo abordaje!
.

7 comentarios:

MentesSueltas dijo...

Hola, aqui estoy disfrutando tu espacio...
Volvere, sin dudas.

Te abrazo
MentesSueltas

Penélope Sierra dijo...

Palabra que nos puede, y nos gana nuestras libertades...
Maravillosa interpretación, vuelvo a felicitar tu blog por haberlo encontrado.

Un abrazo

Nolo dijo...

Sigo disfrutando tu blog. Gracias y me mantendré aferrado a esta costumbre de visitarte.

Oishi dijo...

Me encanta tu Blog.
Ni tres minutos ya estás en mis favoritos...
Prorratearé mi interés entre tus entradas.
Saludos ;-)

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

Las palabras son una riqueza,,, me encanta esta página.

Laura.M dijo...

Preciosa palabra,se usa mucho. Siempre estamos aferraddos a algo...
Saludos

epistolario segun san alvaro dijo...

Yo soy un súper aferrado.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******