LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

lunes, 30 de agosto de 2010

ETÉREO

Sugerida por... Edgardo
1. Perteneciente o relativo al éter.
2. Perteneciente o relativo al cielo.
3. Vago, sutil, vaporoso.


Del latín aether, y este del griego αἰθήρ

Queridos lectores, es curioso comprobar cómo la voz que hoy nos ocupa, bien sea por su vaporosa sonoridad o su significado evocador, es capaz de despertar una pasión y un interés inusitado…

Etéreo, tal y como se indica en la primera acepción, en el fondo, no es más que un calificativo de aquello perteneciente o relativo al éter

…En la antigüedad se consideraba el éter como la esfera aparente que rodeaba la Tierra; una especie de fluido vaporoso, sutil, invisible, imponderable y elástico que, según cierta hipótesis obsoleta –y refutada-, llenaba todo el espacio, y por su movimiento vibratorio transmitía la luz, el calor y otras formas de energía…

Y de ahí la explicación de las otras dos acepciones derivadas de la acepción base: “perteneciente o relativo al cielo” y “vago, sutil y vaporoso”.

Sutil o no, lo cierto es que esta maravillosa palabra ha inspirado las letras de una auténtica legión de escritores y poetas…

¡Vamos a hacer algo diferente!: hoy en vez de dar nosotros ejemplos de uso de nuestra palabra del día, os pedimos a cada uno de vosotros que insertéis en los comentarios un enlace a algún texto vuestro en el que uséis este adjetivo…

Venga, seguro que lo habéis empleado en alguno de vuestros blogs… ¡hasta el próximo susurro! ;)
.

31 comentarios:

.. dijo...

Me encanta esta palabra, pero estoy casi segura que no la utilicé en ningún post mío. Un saludo

Gonzalo Villar Bordones dijo...

voladora, como ciertas miradas.

Laura.M dijo...

"La vi radiante con su vaporoso vestido"...
Bonita palabra :)
Saludos

Freelancer Spain dijo...

También se conoce como éter a un anestesiante líquido volátil. Su nombre completo es éter dietil-etílico. Extendido su uso "recreativo" desde su descubrimiento por un dentista de Boston en 1846. Se usó en "fiestas del éter" que hacía la alta sociedad, y los bohemios, escritores, artistas ... (americanos, británicos y franceses principalmente). Con un fuerte olor a producto químico y sus vapores son altamente inflamables.

Como expresión poética me gusta mucho: "disolverse en el éter" "con la mirada perdida en el éter" .... ... .. .y así, y pensando me vienen imágenes de obras de Poe, me acuerdo de Becquer y de Zorilla, y todas son bajo la luz de la luna, propicia para lo etereo.

Thiago dijo...

Una palabra preciosa, una palabra que flota, que no pesa... jaja

bezos

Nolo dijo...

Hola amigos !!! Aquí estamos, otra vez en "el eter". Algo así era el inicio de programas radiales donde se hacía referencia al medio a traves del cual viajaban los ondas. Aún hoy lo usamos cuando, algunos mayorcitos, nos contactamos via mail.
Gracias por sus continuos aportes.
Nolo

Anónimo dijo...

Bien, aquí la empleo en femenino, para la nave, que como todo el blog partió hace apenas dos días:

http://ranstom.blogspot.com/2010/09/la-nave-interestelar-aurora-comandada.html


Saludos y muy interesante el blog, que acabo de descubrir.
Lo visitaré a menudo.

Anónimo dijo...

que deseas en este instante,para compartir a tu lado 2 segundos etéreos.

Anónimo dijo...

Es interesante como todos colocamos esa palabra para transmitir un sentimiento o una sensación...

Personalmente yo lo relaciono con el alma o un estado elevado de nosotros mismos...

Anónimo dijo...

Que les parece esto:
Voy caminando donde no hay señal, construyendo un camino eterno q llegue a tu puerta, q me abra la mente... Voy descubriendo un mundo al revés donde tu risa es lo más sagrado, tu ser es mi ausencia, tu paz es mi Biblia. Tu me construyes el rededor, conviérteme en otra sombra, por si está sola, siempre esté a tu lado. Voy caminando donde no hay razón, donde la lógica se vuelve etérea. Es otro mundo, tu propio mundo. Ire contigo hasta el final, por si los cielos se evaporan...

Anónimo dijo...

este es un muy bue uso de esta palabra en un linda poesia que no es mia aclaro vamos a veer si la descubren:

Después de conocer a una mujer etérea, ¿puede brindarnos alguna clase de atractivos una mujer terrestre? ¿Verdad que no hay una diferencia sustancial entre vivir con una vaca o con una mujer que tenga las nalgas a setenta y ocho centímetros del suelo

Anónimo dijo...

sonia que bonita pagina espero conocer mas palbras interesantes como esta.

Anónimo dijo...

...Y es que, es un gran error no protegerte, yo que lo he dado todo. La traición se multiplica por dos cuando has puesto en la balanza más de lo debido. Traición a un compromiso que caprichosamente
es roto por algo niño. No es infidelidad, ni lujuria, no es por un pecado capital, ni por un deseo absurdo,¿es que no sabes que el vínculo creado excede de cualquiera de estas cosas? ¡es superior! esta más allá, sobrepasa lo físico, lo intelectual, carecen de importancia los gestos humanos que con terceros hagas, es traición a lo etéreo, algo difícil de demostrar.

Anónimo dijo...

Elihud
Mis imagenes dulcemente etereàs se desvanecen barridas por un viento de triisteza !

Anónimo dijo...

quiero que nos fundamos en un abrazo carnal y etereo... mmmm, ahora sé que va a llevarme al cielo!

CarlosRoberto dijo...

Ahí leí esa palabra http://www.arcanos.com/U_Compatible.asp?q=AQU-TAU_compatibilidad-entre-acuario-y-tauro-signos-zodiacales-compatibles

Anónimo dijo...

un beso etereo para todos...

Anónimo dijo...

Un ámbito eterno donde tu sonreírme no se acabe... donde tu sonreírme no se gaste.
Un espacio etéreo donde no quepa lo imposible o lo prohibido.
Una fantasía de música y latidos donde nuestras almas y nuestra locura bailen vals.

Anónimo dijo...

Eras tan Bella y tan eterea qué no me atreví a acercarme....

Maria dijo...

mr dedico al arte en estos momentos he terminado un cuadro y lo han calificado de muy etéreo . y he tenido la curiosidad de saber mas sobre esta calificación, gracias por la información, Maria

Anónimo dijo...

todo lo que estoy leyendo es de una gran delicadez y sensibilidad, Gracias ha todos. maria

masseductor dijo...

Extremdamente delicado algo fuera de este mundo.

MRM dijo...

Porque estás conmigo, sabiendo que no te tengo; porque después de entregarte mis pensamientos sin que te hayas dado cuenta, te pienso, existes, entre más te traigo a mí, más lejos estás de mí. Porque vives en la imaginación de mis trances... porque eres nada, y muchas veces lo fuiste todo.

Anónimo dijo...

Que no sé olvidarte, que llega la noche y siempre ganas
Que a veces quisiera ser cobarde en esta nuestra cama
Y no despertar y por el don de ser capaz
Hacerte un mundo en el que una mirada baste para hablar
Un lugar en que los ojos sean de veras el espejo de alma
Y no se me venga abajo porque crees que te hago trampas
Donde una verdad se pueda ver si es que es verdad
Donde la piel no sea más que un muro a la hora de amar
Como ahora etereo.

Anónimo dijo...

Esto es parte de una cancion de Diego Martin llamada "Aires vestidos de antojos"y fue lo que me trajo aqui...Saludos

Fer NanDo Arg. dijo...

Después de conocer una mujer etérea, ¿puede brindarnos alguna clase de atractivos una mujer terrestre?

Unknown dijo...

Eterna tu alma vaga. Spinetta

Ricardo dijo...

Mi amor por ella no es banal, mas bien etéreo; unión espiritual y eterna.

Unknown dijo...

De quién es,de que autor

Nico dijo...

Utilicé esta palabra al intentar un poema, dije: Si yo era un joven y Vos
Vos una sonrisa de extrañas comisuras
Claro que yo era sólo cuerpo
No podía expresar lo que sentía
Vos en cambio vos eras etérea
Tenías forma de cuerpo
Sin embargo yo veía una imagen.
Me paralizabas a tal punto que
No podía hilvanar frase alguna
Sólo palabras sueltas.

Nico dijo...

Intentando un poema dije: Sí yo era un joven y Vos
Vos una sonrisa de extrañas comisuras
Claro que yo era sólo cuerpo
No podía expresar lo que sentía
Vos en cambio vos eras etérea
Tenías forma de cuerpo
Sin embargo yo veía una imagen.
Me paralizabas a tal punto que
No podía hilvanar frase alguna
Sólo palabras sueltas.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******