LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

sábado, 14 de agosto de 2010

PIZPIERNO

Sugerida por...Nuria11Lacón.

El lacón o pizpierno es la carne curada del brazuelo de cerdo, concretamente se trata de la extremidad delantera del animal. Tiene una forma redondeada con bordes perfilados. Pesa entre tres y cinco kilos, y su grasa tiene una consistencia untuosa de color blanco o amarillento, siendo la parte magra de color rosado.

El pizpierno forma parte del típico Puchero Maragato, cuya particularidad es que se come al principio sus diez tipos de carnes (chorizo, tocino, morcillo de vaca, relleno, gallina, oreja, pata, pizpierno, morro de cerdo y cecina de vaca), dejando para el final los garbanzos, las verduras y finalmente si se desea la sopa... y como postre, por supuesto, las famosas mantecadas de Astorga.

También tenemos que hacer mención en este artículo al famoso lacón con grelos, plato típico de Galicia, siendo sin duda una de las muestras representativas de la gastronomía gallega.

Si alguno de nuestro lectores desea pasar de la teoría a la práctica, le dejamos en manos expertas:

Cocido Maragato

Lacón con grelos.

¡Hasta el próximo banquete!
.

4 comentarios:

Freelancer Spain dijo...

Uhhmmmmm Lacónn!! No conocía la otra denominación, pero estará igual de bueno xD
¿Se pudo saber algo de su origen etimológico?

Carmen Silza dijo...

Yo tampoco la había escuchado nunca...pero creo que debe estar igual de sabroso...

ojo humano dijo...

Rara la palabra.
Para mí muchas calorías eso del Lacón..., aunque se veía bien rico.
Buen fin de semana.

RosaMaría dijo...

Todos los días se aprende algo! Cómo me gusta el Pizpierno con grelos!! Saludos.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******