LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

martes, 3 de agosto de 2010

IMBRICAR

Sugerida por...Ylagares
Disponer una serie de cosas iguales de manera que queden superpuestas parcialmente, como las escamas de los peces.

Superponer, solapar, conectar, enlazar, trabar, articular, ajustar, acoplar y engranar son algunos de los términos relacionados de alguna forma con nuestra voz de hoy: imbricar, un verbo transitivo muy poco usado cuyo significado es disponer una serie de cosas iguales de manera que queden superpuestas parcialmente...

Su participio es frecuentemente empleado en biología para designar a las hojas, semillas, y escamas que están superpuestas como las tejas de un tejado: "La col o repollo consiste en un corto tallo con numerosas hojas gruesas imbricadas"

Os dejamos con un párrafo del artículo de crítica: "De la metáfora al logografismo", publicado en la página www.literalia.es:

...Además, el logografismo permite la libertad imaginativa y da la posibilidad de mostrar distintas versiones de una misma palabra. Igual que la metáfora, nos puede transportar a sitios imprevistos y puede albergar sonido, humor, agudeza mental.

Con el logografismo puede comunicarse una ironía, un ritmo, un estado de ànimo, un espacio. En él o con él, podemos hacer poesía, significar un sentimiento o vivir un asombro, imbricar en la palabra o en las letras un sentir poético
...

¡Hasta la próxima palabra!
.

9 comentarios:

Laura.M dijo...

No la conocía.
Hace muy pcco hemos imbricado el tejado de un trastero :)
Saludos

María Gladys Estévez dijo...

mil gracias porque tampoco la conocia y muchas más de las que veo que pones tampoco.
Gracias y un abrazo

Ulisses Reis ® dijo...

Me encantó tu blog es maravilloso, bueno que ustedes me siguen, vienen y le invitamos a comentar sobre un poema de amor, besos tienen un buen día!

http://ulissespoemas.blogspot.com/2010/07/amar-e-mar.html

Anónimo dijo...

Los programadores utilizamos con frecuencia esta palabra para indicar que un bucle está dentro de otro.

También lo he escuchado en cartomagia, para indicar cierto tipo de forma de barajar los naipes.

Excelente blog.

Negrevernis dijo...

Bonita palabra y bonita imagen relacionada, muy ilustrativa.

ojo humano dijo...

Una palabra especialmente interesante. Imagino que la usan los que trabajan ¿imbricando se dirá?
Saludos.

Anónimo dijo...

Un profesor de la Universidad hacía mension de este verbo, cuando hablaba de los tejados en la clase de expresion grafica de Arquitectura.

Anónimo dijo...

Gracias a todos por sus aportaciones de ejemplos.
Otro podría ser las plumas de los pájaros: están imbricadas.

Guillermo Padilla Pelcastre dijo...

También se usa en el embobinado de motores eléctricos

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******