LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

domingo, 22 de agosto de 2010

CÉFIRO

Sugerida por... Anele
1. Viento poniente
2. Viento suave y apacible.
3. Tela de algodón casi transparente y de colores variados


Del latín zephy̆rus, y este del griego ζέφυρος

Queridos lectores, nuestra bella palabra de hoy, dentro del interesante repertorio de sus acepciones, parece que lleva siempre consigo una especie de matiz etéreo, suave, plácido, vaporoso…

…En la mitología griega Céfiro era el dios del viento del oeste , mensajero de la primavera. Se le representaba como un hombre joven, con alas de mariposa o hada, sin barba, semidesnudo y descalzo, cubierto en parte por un manto sostenido entre sus manos…

Herederos de esta peculiar etimología, sus significados principales son precisamente “viento del oeste” y en lenguaje poético “viento suave y apacible”…

…Además, el céfiro es también una tela más fina que la muselina, casi transparente, tintada de colores claros, que se usa para la confección de blusas y camisas especialmente ligeras…

…prendas ligeras… tan ligeras y vaporosas que si parpadeas dos veces tal vez parezca que ni siquiera están ahí…

…Ante mí. Desnuda. La llama de tu ingenua vanidad aviva mi recóndita hoguera. Me miras, te miro… tus ojos de zafiro me envuelven al son de esta brizna de céfiro azulado…

…Amanecer de reverberantes chispazos multicolores. Mis alas mecidas por la brisa de la playa. Has roto el hechizo y ya no tengo miedo a nada… Ante mí. Desnuda. Tu llama. Mi hoguera.

¡Hasta la próxima brisa!
.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Precioso blog, he llegado hast aqui de casualidad, te sigo!!

Sylvia dijo...

Muchas gracias. Yo sabía la parte grega, aún no sabía las diferentes acepciones de la palabra. Muy interesante!

.. dijo...

Seguimos aprendiendo, gracias!

Chomp dijo...

Céfiro, bonita palabra en cualquier sentido y yo no la he aplicado nunca.
Gracias por la información.

Chomp.

Laura.M dijo...

No la conocía y me gustan todas sus definiciones :)
Saludos

Kyoko SWords dijo...

muchas gracias, yo realmente no tenia idea de la palabra! y me has dado una muy buena idea para un escrito!

mateosantamarta dijo...

No conocía la acepción referente a la tela fina de esta hermosa palabra. Un saludo.

Pelos caminhos da vida. dijo...

Estou hoje fazendo um passeio diferente pela blogsfera, estou conhecendo novos espaços a fim de interagir, conhecer e fazer novas amizades e,assim cheguei até aqui, desculpe a minha invasão.

Fica aqui o convite para conhecer o meu espaço, será um prazer te receber lá.

beijooo.

ojo humano dijo...

Preciosa palabra, su fonética y significado. Ideal para un domingo con céfiro de primavera en mi país.
Un gran saludo, agradecida.

Juan José Romero M-E. dijo...

Después de este largo periodo de vacaciones, a partir de hoy retomo la “mala costumbre” de publicar en mi blog un poema cada Domingo. Intentaré también irme poniendo al día con las visitas.
Un abrazo.

Gonzalo Villar Bordones dijo...

aplaudo tu magia y tus poderes.

Gonzalo Villar Bordones dijo...

céfiro, como el viento que sube por las piernas.

dapazzi dijo...

Gracias por visitar mi blog.

clara dijo...

una palabra como el viento

koky dijo...

Hola!!!! hermoso blog. mis sinceras felicitaciones. Sirve de mucho

Galsuinda dijo...

¡Cómo me recuerda la literatura grecolatina!

De este término procede el nombre de Ceferino.

Laura E. (mbmprincessita) dijo...

Me encanta esa palabra, de tanto oírla y parecerme tan llena de poesía en la canción que canta Felipe a Maripepa en la preciosa zarzuela "La revoltosa". En dicha canción se confiesan el uno enamorado del otro y Felipe nombra a la de "la falda de céfiro y el pañuelo de crespón" como persona de la que estaba enamorado y pendiente a pesar de tratar de mostrar lo contrario.

Anónimo dijo...

Bella imagen. Eso de subir entre las piernas (femeninas) es una buena propuesta. Hermosa idea: para ser un céfiro fauno y, como volutas monologar cálidamente con lo interno.

Anónimo dijo...

gracias por ayudarnos a enriquecer las categorías con las que pensamos

M. Teresa dijo...

Mi bisabuela, catalana, usaba la palabra céfiro con la pronunciación "sèfiro" cómo sinónimo de mantilla.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******