LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

lunes, 9 de agosto de 2010

ZARZUELA

Sugerida por… José Luis
1. Obra dramática y musical en que alternativamente se declama y se canta.
2. Letra de la obra de esta clase.
3. Música de la misma obra.
4. Plato consistente en varias clases de pescados y marisco condimentado con una salsa.

De Zarzuela, una de las residencias de la Familia Real Española, nombre del real sitio donde por primera vez se representaron...

La zarzuela es una forma de música teatral surgida en España, con partes instrumentales, partes cantadas y partes habladas. Se la puede considerar como un subgénero de la Opereta (representación teatral que, a diferencia de la ópera, no es totalmente musical sino que alterna partes habladas y partes musicales).

Los primeros autores que aportaron su talento a este nuevo estilo de teatro musical fueron Lope de Vega y Calderón de la Barca. De hecho, se cree que Calderón es el primer dramaturgo que adopta el término de zarzuela para una obra suya titulada El golfo de las sirenas (1657) que interpretaba la vida de un joven aventurero que emprendía un largo viaje lleno de misterios y peligros.

El auge de la zarzuela llegaría en el siglo XIX; la fórmula seguía siendo la misma: números hablados, cantados, coros... y todo ello aderezado con escenas cómicas que, generalmente, eran interpretadas por un dúo…

…Por cierto que, además de todo lo que hemos comentado, y tal y como nos indica la cuarta acepción del DRAE, la zarzuela es también un sabrosísimo plato de pescados y mariscos. Podemos encontrar una receta de este delicioso plato AQUÍ.

¡Hasta la próxima obra!
.

4 comentarios:

Alexander Camelot dijo...

Hola amig@, buen inicio de semana..

Ya he publicado la segunda parte de mi novela corta..

Te dejo el link por si quieres leerla.. http://creatividadyletras.blogspot.com/2010/08/regreso-casa-parte-2.html

Muy buena tu entrada, felicidades..

Un fuerte abrazo y mi amistad♥

Laura.M dijo...

Muy conocida esta palabra.
Desde niña la he escuchado,era la preferida de mi padre-
Saludos

Galsuinda dijo...

Más que una residencia real fue un pabellón de caza que mandó construir Felipe IV. Allí tuvieron lugar las primeras representaciones y de ahí viene el nombre de género.

Galsuinda dijo...

Ah, llamaron al palacete zarzuela porque era un lugar de muchas zarzas.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******