LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

domingo, 18 de diciembre de 2011

MANDRÁGORA

Sugerida por... José Luis
Planta herbácea de la familia de las Solanáceas, sin tallo, con muchas hojas pecioladas, muy grandes, ovaladas, rugosas, ondeadas por el margen y de color verde oscuro.

Queridos lectores, nuestra sugerente voz de hoy, del latín mandragŏra, y este del griego μανδραγόρας, designa una peculiar planta de flores olorosas en forma de campanilla, blanquecinas y rojizas, fruto en baya semejante a una manzana pequeña, redondo, liso, carnoso y de olor fétido, y raíz gruesa, fusiforme y a menudo bifurcada...

La mandrágora se ha usado en medicina como narcótico, y acerca de sus propiedades corrían en la Antigüedad toda clase de fábulas. La particular forma de su raíz -en cierto modo similar a una figura humana– demostraba, según la leyenda, que sólo crecía en la tierra donde se había derramado la simiente de un ahorcado...

Otras muchas referencias, citaban el temible grito mortal -que supuestamente producía la planta- al arrancarla, y que mataba a todo aquel que osara intentarlo... ;-)

Como curiosidad, nos gustaría apuntar que La mandrágora es también el título una comedia en prosa escrita por Nicolás Maquiavelo en 1518. Además, La mandrágora fue también un grupo surrealista poético de Chile, fundado en 1938... e incluso una banda mexicana de jazz-rock :)

¡Hasta el próximo grito!
.

7 comentarios:

chinuk dijo...

Una planta muy ligada a cultura popular europea, muchas veces citada como usada por las brujas.

Carmen dijo...

Yo descubrí esta palabra (mándragora ) leyendo a "Harry Potter".
De verdad que tiene unas formas muy sugerentes¡Feliz Navidad!
Un saludo.

davidiego dijo...

Y la fenomenal Mandrágora de Krahe, Sabina y Pérez??

http://es.wikipedia.org/wiki/La_mandrágora

Campanilla dijo...

Me ha encantado. La leí en Harry Potter. Es además de todo, una palabra muy sugerente, igual que la propia planta. Feliz Navidad. Saludos cariñosos.

aguadecolores dijo...

En estas fiestas, pase a desearte:
Que tengais salud primero, trabajo después, armonía siempre y algún que otro corazón amigo en el que refugiaros en las horas bajas.
Que Dios (o Aquello en lo que tu creais) no sea tacaño con sus bendiciones y que cuando las deje caer sobre ti, sepas reconocerlas.
Gracias por el regalo de vuestra amistad.

DEMOFILA dijo...

Gracías por seguir mi blog, eso me ha dado la oportunidad de visitar el tuyo, me ha encantado hacerlo.
Desconocía las propiedades de la mandragora, pero tú lo explicas muy bien, se ve que conoces las plantas estupendamente.
Un abrazo de este nueva amiga bloguera

Unknown dijo...

La Mandrágora también, tengo entendido, que era algo como que surgió en los años posfranquistas o algo así (no entiendo mucho de política) pero que se hacía en un entorno cultural como un programa de personas de un entorno bastante purista, culturalmente hablando, que actualmente no sé si se seguira emitiendo en la televisión española.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******