LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

domingo, 11 de diciembre de 2011

VARA

Sugerida por... Altafulla
1. Rama delgada.
2. Palo largo y delgado.
y... ;-)


Queridos lectores, nuestro artículo de hoy está dedicado a todas las palabras humildes y modestas, aquellas que quizá no destaquen por ser excesivamente raras o increíblemente sonoras... y que sin embargo son interesantes y fascinantes por el arsenal de acepciones y la ingente historia y tradición que atesoran, más que dignas de entrar a formar parte de este proyecto ;-)

Y es que hoy, nuestra lista de definiciones con la que siempre comenzamos tiene un poco de trampa... ¿cuántas acepciones de vara -del homónimo latino vara, "travesaño"- creéis que están recogidas en el DRAE?...

...¡Nada menos que 15!, veamos estos significados que NO hemos incluido en el encabezado...

***Símbolo de autoridad ---> (3): Bastón que por insignia de autoridad usaban los ministros de justicia y que hoy llevan los alcaldes y sus tenientes. + (4): Jurisdicción de que es insignia la vara. + (5): En Perú, vara alta: autoridad, influencia, ascendiente.

***Unidad de medida ---> (6): Medida de longitud que se usaba en distintas regiones de España con valores diferentes, que oscilaban entre 768 y 912 mm. + (7): Barra de madera o metal, que tiene esa longitud y sirve para medir. + (8): Trozo de tela u otra cosa que tiene la medida o longitud de la vara.

***Travesaño ---> (9): Cada una de las dos piezas de madera que se afirman en los largueros de la escalera del carro y entre las cuales se engancha la caballería.

***En tauromaquia... ---> (10): Especie de pica que se usa para guiar y sujetar los toros, o para picarlos en la plaza. + (11): Garrochazo dado al toro por el picador.

***Piara ---> (12): Conjunto de 40 a 50 puercos de montanera, bajo el cuidado de un solo vareador de la bellota.

***Tallo herbáceo ---> (13): Bohordo con flores de algunas plantas

***Cuerno ---> (14): Cada una de las cuernas de los ciervos.

***En religión... ---> (15): Báculo grande usado en las procesiones por el pertiguero.

Y por si os ha parecido poco, además, a todas estas definiciones hay que sumar otras 25 expresiones adicionales recogidas en el DRAE en las que nuestra protagonista del día es la pieza fundamental...

...Desde "tener tres varas de hambre" (encontrarse en muy mala situación económica), hasta "ser vara de tumbar gatos" (ser una persona muy alta y delgada, en Cuba) :)

Hoy os dejamos con un auténtico héroe que supo reconocer el valor de nuestra palabra de hoy y la erigió en el símbolo de la lucha contra la tontería en el mundo: EL TÍO DE LA VARA :)
.

4 comentarios:

Felipe Postigo dijo...

La "vara jaquesa" era una unidad de medida.
Esta medida era la utilizada en el Viejo Reino de Aragón, más concretamente en la zona de la Jacetania.

http://an.wikipedia.org/wiki/Imachen:Vara_jaquesa,_en_la_Catedral_de_Jaca.jpg

Un saludo.
Desde Jaca, claro

Anónimo dijo...

Pero qué jocoso este tío de la vara!
Saludos
tu varita mágica

LLdM dijo...

Muchas gracias amigos, vuestros cometarios son muy enriquecedores.

Desde Argentina nuestro custodio RIMAR nos deja el siguiente apunte.

“Qué interesante, cuántas acepciones para una palabra tan común.

Recuerdo haberle oído decir a mi mamá "una vara de tomate" queriendo significar que había en la huerta un almácigo dedicado a tomates.”

ojo humano dijo...

El humor siempre viene bien.
Gracias.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******