Figura que consiste en aparentar que se habla audaz y libremente al decir cosas, ofensivas al parecer, y en realidad gratas o halagüeñas para aquel a quien se le dicen.
Parresia proviene del latín parrhesĭa ("decirlo todo"), y es un término que se emplea en retórica, -el arte de expresarse con corrección y eficacia- para designar el artificio de aparentar que se habla libremente sin tapujos de temas supuestamente ofensivos, cuando en realidad se trata de halagos para aquel a quien se le dicen...
Nuestra custodio Alemamá opina al respecto: "...es un defecto que está y ha estado muy presente en la vida social. Hablar de un modo "audaz", como golpeado, pero que gusta y halaga".
Ya en el siglo XIX el escritor español José Mamerto Gómez Hermosilla (1771- 1837) escribía sobre la parresia:
“Consiste en aparentar que uno se excede diciendo alguna cosa de que parece debida ofenderse aquel mismo a quien se habla “. Se dice que esto ha de hacerse con fingimiento y estudio, porque si la libertad que u o se toma es franca y sencilla, no hay fingimiento ni disimulo; pues como ya observó Quintiliano, ¿qué cosa hay menos artificiosa o disimulada que la verdadera franqueza? ¿Quid minus figuratum quam vera libertas? …”
¡Hasta el próximo discurso! ;-)
.
2 comentarios:
Hola,
felicidades por tu blog, me parece realmente curioso y sobre todo INTERESANTE.
No dudes que me pasaré más por aquí.
Una vez m´s: GRACIAS
Publicar un comentario