1. De extremada travesura, de mala intención, incorregible.
2. Dicho de una persona: A quien le salen mal las cosas, como si estuviera dejada de la mano de Dios.
Empecatado es un adjetivo que proviene del latín in (en, a) y peccātum (pecado): "en pecado", y precisamente califica a la persona particularmente traviesa, rebelde, díscola e indócil... ej: “este empecatado muchacho me subleva” -o extrapolando la voz a cosas inanimadas- “es imposible concluir este empecatado crucigrama”...
Hoy os traemos al blog las palabras de la novelista española Emilia Pardo Bazán (1851-1921), autora del cuento El mandil de cuero, del cual extraemos un fragmento:
“…Este Doac era mago brujo y sabidor; pero en vez de ejercer su ciencia según la habían ejercitado sus predecesores -fundando ciudades, enseñando y propagando artes e industrias, venciendo en singular batalla a los divos o genios del mal, estableciendo las primeras pesquerías de perlas, horadando las primeras minas de turquesas, popularizando el conocimiento del alfabeto y de los signos que, trazados sobre ladrillo o piedra, conservan al través de las edades el recuerdo de los hechos insignes-, el empecatado Doac sólo utilizó su magia para componer y destilar filtros y venenos y refinar ingeniosos suplicios, porque se deleitaba en el dolor, y los gemidos eran para él regalada música. Hasta el reinado de Doac, no sabían los persas cómo desgarra las carnes un haz de varillas, ni cómo aprieta la nuez una soga. Cuando se pregunta qué enseñó Doac a sus súbditos, la crónica responde que enseñó a azotar y ahorcar…"
¡Hasta la próxima diablura! ;-)
.
¡Hasta la próxima diablura! ;-)
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario