Conjunto de los genes de un individuo o de una especie, contenido en un juego haploide de cromosomas. Biología.
Amigos hoy os traemos una palabra reciente, relativamente joven: genoma. Fue el botánico alemán Hans Winkler (1877-1945) quien acuñó el término para definir el acervo genético de un individuo o una especie.
Winkler empleó el término gen (secuencia de ADN que constituye la unidad funcional para la transmisión de los caracteres hereditarios), del latín genus (nacimiento) y el sufijo –ma del griego μα que indica el resultado de una acción...
A propósito de nuestra palabra del día, en 1990 comenzó el ambicioso Proyecto Genoma Humano (PGH): un plan de investigación científica cuyo objetivo era conocer la secuencia completa del genoma humano... El Proyecto se completó en el año 2003 y será sin duda registrado como un hito en la historia de la humanidad...
...Tan gigantesca hazaña, que supuestamente ayudaba a revelar los secretos de la vida, generó numerosos debates éticos y sociales, por lo que en 1997 la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) redactó la Declaración Universal sobre el Genoma Humano y los Derechos humanos, de la cual transcribimos un fragmento de su proemio:
“...El compromiso moral contraído por los Estados al adoptar la Declaración Universal sobre el Genoma Humano y los Derechos Humanos es un punto de partida: anuncia una toma de conciencia mundial de la necesidad de una reflexión ética sobre las ciencias y las tecnologías. Incumbe ahora a los Estados dar vida a la Declaración con las medidas que decidan adoptar, garantizándole así su perennidad...”
¡Hasta la próxima hélice de ácido desoxirribonucleico! ;-)
¡Hasta la próxima hélice de ácido desoxirribonucleico! ;-)
2 comentarios:
Sip, ojalá la ética y la razón nos sostengan.
Bella palabra. No más peligrosa que otras.
Maravillosa palabra.
Publicar un comentario