LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

martes, 5 de marzo de 2013

ASPILLERA

Sugerida por... Goswintha
Abertura larga y estrecha en un muro para disparar por ella.

La voz que hoy nos acompaña, de etimología discutida -quizá del catalán antiguo espillera, "tragaluz"-, define una abertura en un muro que sirve para la defensa. Encontramos palabras equivalentes o afines como arquera, saetera, lancera, tronera o ballestera...

Aunque la definición de la RAE se refiere puramente a la función militar de este tipo de aberturas para disparar por ellas, por su similitud formal también se denominan así las de los templos cuya misión es la de iluminar el interior. En estos casos es frecuente encontrarlas en los ábsides de las iglesias.

En la entrada del diccionario se mencionan explícitamente dos variantes de aspillera: la aspillera apaisada, que tiene su mayor dimensión en sentido horizontal y la aspillera invertida, que es más ancha por la parte exterior que por la interior del muro o pared.

Para ilustrar nuestra palabra del día hoy os traemos un fragmento de la traducción al español de La isla del tesoro, novela de aventuras escrita por el escocés Robert Louis Stevenson (1850 - 1894):

"...La cara de Job Anderson, el contramaestre, apareció en la aspillera central.

-¡A por ellos! ¡A por ellos! -gritaba con voz de trueno. Otro pirata agarró el mosquete de Hunter por el cañón, se lo quitó de las manos y lo sacó por la aspillera, golpeándolo al mismo tiempo al pobre hombre, que quedó sin sentido. Un tercero dio la vuelta al fortín y consiguió entrar, cayendo sobre el doctor blandiendo su cuchillo..."

¡Hasta el próximo abordaje literario! ;-)
.

6 comentarios:

Nena Kosta dijo...

Sí, aspillera, que no arpillera.
Me gusta esta palabra.
Saludos

Mela dijo...

No imaginaba que esa abertura era para disparar. Casi voy a dispararle a Nena Kosta jajajaja
Besos

Nena Kosta dijo...

Te meto en un saco de arpillera y te arrojo por la aspillera, Melita... ah no, que es demasiado estrecha...
Pensaré alguna otra maldad, no te preocupes.

Mela dijo...

¿Y a qué has vuelto aquí? ¿No me estarás persiguiendo?

Nena Kosta dijo...

Es que no te puedo dejar sola...

Dama dijo...

Nena, Mela, no habra llegado la sangre al río, supongo.

Un afectuoso saludo. Dama

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******