LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

viernes, 24 de mayo de 2013

GUINDAR

Sugerida por... Glaivas
1. Subir algo que ha de colocarse en alto.
...y 8 más...

Amigos, el interesante verbo que hoy os presentamos, del francés guinder, y este del nórdico vinda, "envolver" tiene nada menos que 9 acepciones recogidas en el DRAE, que hacen que adquiera diferentes matices y significados en función del modo o la región en la que se emplea...

Así, por ejemplo, tenemos:

(2) (En sentido irónico). Colgar a alguien en la horca. El alcaide decidió guindar los malhechores que habían encabezado el motín.

(3) (En modo coloquial). Lograr algo en concurrencia con otros. Gaspar guindó el empleo.

(4) (En Canarias y América). Colgar. Suspender, poner algo o a alguien sin que llegue al suelo. Tenemos que guindar la ropa antes del atadercer para que le dé tiempo a secarse.

(5) (En Cuba, modo coloquial). Catear. Suspender en los exámenes a un alumno. A pesar de sus estudios, Julián guindó la prueba de acceso.

(6) (En Ecuador). Amarrar. Atar y asegurar por medio de cuerdas, maromas, cadenas. Guinda el ganado mientras yo traigo la máquina.

(7) (En Venezuela, modo coloquial). Dormir. José está en su alcoba guindando la borrachera de la última fiesta.

(8) (Pronominal). Descolgarse de alguna parte por medio de una cuerda, una soga u otro artificio. Una vez llegues al precipicio guíndate hasta el suelo usando la cuerda que te he dejado.

(9) (En Venezuela, modo coloquial, pronominal). Dicho de dos o más personas: Golpearse entre sí. Allí les encontré, guindándose el uno al otro por trivialidades sin sentido.

¡Hasta la próxima guinda en este pastel de letras! ;-)
.

3 comentarios:

Helen dijo...

Pues en Andalucia guindar entre los "calés" es robar... "estuvieron guindando melones y gallinas"..Un saludo y muy interesante todo lo que contais.Helen.
http://lafragu.blogspot.com/

Moises Edwin Barreda dijo...

Estimados amigos:podemos hacer un agregado a la palabra guindar:
En marinería,guindar es agregar un mastelero a un palo para elevar la vela o el trapo. Con ello los marineros de vela recogen más viento y se ayudan a darle mejor velocidad o para aprovecharlo mejor.
Atentamente

Altafulla dijo...

Sin que fuera propio de clases desheredadas, en el Madrid de los cincuenta, los niños sabíamos que guindar era lo mismo que robar, hurtar o sustraer. Un guindón era un ladrón. Juan M. Oliver y Juan Villarín recogen estas expresiones en sus respectivos diccionarios de argot. Además de guindar también se empleaban otros verbos equivalentes a robar: mangar, birlar, afañar, fangar, chorar, choricear o chorizar, pispar y alguno más que ahora no recuerdo.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******