LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

martes, 7 de mayo de 2013

SURUBÍ

Sugerida por... Jaime H.
Pez teleósteo de río, de gran tamaño, cuya piel es de color general pardusco con distintas tonalidades y su carne, amarilla y compacta. Habita la cuenca del Plata.

El surubí, tal y como el DRAE indica, es un pez teleósteo, esto es, que tiene el esqueleto completamente osificado. Pertenece al género de peces siluriformes -en el cual están incluidas más de 2000 especies a las que se da el nombre común de "pez gato"-, son de agua dulce y nativos de América del Sur.

Estos peces -muy apreciados por su valor gastronómico- son grandes predadores, alimentándose principalmente de ejemplares juveniles de otras especies, aunque sin despreciar morenas, anguilas, ranas e incluso serpientes.

El poeta argentino Kiwi -Héctor Rolando Rodriguez- (n. en 1940) le dedica estas líneas en su poema "He conseguido", que comienza así:

He conseguido mendrugos de afecto
y se los he arrojado a los peces

obtuve el hambre.
Lo dijo en un gesto.

3 cabezas de surubí

3 cabezas de surubí me trajeron
los hijos del pescador.
Las colgué de un gancho
en el ceibo.

Anochece.
Siento su olor.
En la oscuridad navego.
3 cabezas de surubí
y yo su cuerpo ...

¡Hasta la próxima voz baladí reflejada en tus ojos de rubí! ;-)
.

5 comentarios:

AleMamá dijo...

Amigos administradores de la página: desde hace algunas semanas es imposible votar por las palabras que nos interesan. ¿POdrían revisarlo, por favor?

Perros dijo...

Que chulo este pez, parece un tigre. Es precioso.

roberto aguirre molina dijo...

Estimados:
El poema "He conseguido" pertenece al poeta Kiwi (Héctor Rolando Rodriguez), y lo publiqué en una de mis páginas (http://www.elixiraereo.blogger.com.br/index.html). Por favor corrijan la autoría. Saludos!

Crysolidan dijo...

Gracias Roberto, lo correjimos ipso facto.

Crysolidan dijo...

Gracias por el aviso, AleMamá... lo cierto es que parece que se trata de un error con el gadget de encuestas de Blogger, y lo curioso es que hay usuarios que pueden votar con normalidad y ven el recuento de votos total como siempre... Hemos comunicado el problema al equipo técnico.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******