LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

domingo, 12 de mayo de 2013

RUBRICISTA

Sugerida por... Lucía Quinto
Persona versada en las rúbricas litúrgicas.

Nuestra voz del día es un término que deriva de rúbrica, del latín rubrīca, a su vez derivado de ruber, "rojo", y que precisamente designa una persona instruída en las rúbricas litúrgicas... ¿Y qué son las rúbricas litúrgicas?

Pues bien, en la iglesia católica se llaman rúbricas a las reglas según las cuales se debe celebrar la liturgia y el oficio divino; observaciones y reglas escritas en caracteres encarnados -de ahí la conexión con su raíz etimológica-.

De acuerdo con la tradición católica, estas rúbricas son necesarias para la uniformidad del culto externo, para prevenir las faltas e indecencias por ignorancia o negligencia y para dar al servicio divino el decoro y la majestad que corresponde...

Encontramos un interesante ejemplo de uso de esta palabra en la transcripción de las actas de reunión del cardenal Ferdinando Antonelli (1896-1993, cardenal italiano):

"...Leída el acta, su Eminencia dice que, a los cuatro motivos adoptados para una simplificación de las rúbricas, hay que añadir otro, señalado en la reunión precedente... (...) ...Por último, se acuerda invitar a algún rubricista competente y capaz, para que, tomando como base los principios establecidos, inspeccione minuciosamente las posibles interferencias prácticas en la formulación..."

¡Hasta el próximo artículo con rúbrica! ;-)
.

1 comentario:

Marivi dijo...

Siempre he visto esta palabra con el significado de personalización de una firma, no conocía "rubricista "es muy curiosa.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******