LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

jueves, 2 de mayo de 2013

HUIFA

Sugerida por... Toyita
Interjección empleada para expresar alegría.

Queridos lectores, la curiosa voz que hoy os traemos es una interjección muy empleada en Chile, particularmente en el medio campesino como expresión de alegría, y en especial, en la animación de una cueca (baile de pareja suelta, en el que se representa el asedio amoroso de una mujer por un hombre) ;-)

Nuestra custodio Toyita nos cuenta más cosas acerca de esta palabra:

"Amigos, esta palabra es muy usada en Chile, especialmente en la música. Cuando uno está alegre grita la interjección. Lo interesante que fonéticamente “huifa” y “guifa” se escuchan idénticas, pero tienen un significado opuesto."

Les adjunto un trocito de la Cueca de los poetas, escrita por Nicanor Parra, y la dirección al video.

La vida que lindos son los faisanes
la vida que lindo es el pavo real
huifa ay ay ay.
La vida que lindo es el pavo real
huifa ay ay ay
La vida más lindos son los poemas
la vida de la Gabriela Mistral
huifa ay ay ay…

¡Hasta la próxima tonada envalentonada! ;-)
.

PD: La imagen de hoy es La Zamacueca, obra de Manuel Antonio Caro (1835-1903, pintor chileno). Óleo sobre tela en la colección de la Presidencia de la República de Chile.

6 comentarios:

AleMamá dijo...

Me "tincó" que no podía ser de otra persona que de Toyita, mi querida amiga y coterránea.
Buen aporte.

ojo humano dijo...

Queridos amigos, por estos dias en el Sur del mundo, llueve y llueve, encerrada en el campo, sin senales de civilizacion, recien hoy les leo. Gracias yun abrazo.

Anónimo dijo...

!Huifa!, por Chile y La Llave del Mundo.

Anónimo dijo...

que significado y explicación mas tonta.....

Rodrigo Silva Diaz dijo...

Sorry pero la expresión Chilena(centro-Sur) HUIFA, viene de como los colonos alemanes del sur de Chile pronunciaban la palabra HUEVAS, por ejemplo en vez de decir: "Me fue como las huevas", pronunciaban "Me fue como las HUIFAS"

Anónimo dijo...

Don Rodrigo Silva tiene toda la razón, la palabra huifa proviene de la pronunciacion de huevas por los colonos alemanes.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******