LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

jueves, 16 de mayo de 2013

PELLA

Sugerida por... Lucía Quinto
Masa que se une y aprieta, regularmente en forma redonda.
...y 8 más...

Amigos, nuestra palabra de hoy presenta una interesante polisemia que gravita en torno a su raíz etimológica, del latín pilŭla, diminutivo de pila, "pelota".

Así, además de la acepción con la que comenzamos el artículo, tenemos que este sustantivo puede referirse a:

(2): El conjunto de los tallitos de la coliflor y otras plantas semejantes, antes de florecer, que son la parte más delicada y que más se aprecia.

(3): La masa de los metales fundidos o sin labrar.

(4): La manteca del puerco tal como se quita de él.

(5): La porción pequeña y redondeada de manjar blanco, merengue, etc., con que se adornan algunos platos de postre.

(6): Una especie de pelota compuesta de mixtos, que en la artillería antigua se arrojaba para incendiar.

(7): -en modo coloquial- Una cantidad o suma de dinero, y más comúnmente la que se debe o defrauda.

(8): Una masa de amalgama de plata que se obtiene al beneficiar con azogue minerales argentíferos.

(9): Un conjunto o multitud de personas. -Acepción anticuada-

Por último, no podemos olvidarnos de reseñar que la expresión hacer pellas es equivalente a "hacer novillos", esto es, dejar de asistir a alguna parte contra lo debido o acostumbrado...

¡Hasta la próxima escapada! ;-)
.

7 comentarios:

Bea Candiani dijo...

ºLes dejo este otro uso: Grasa de pella es el término que se utiliza en el español rioplatense[cita requerida] para designar el tejido adiposo vacuno (grasa) de buena calidad que rodea las menudencias, preferentemente la grasa que rodea a los riñones, sometida a cocción hasta derretirla y que luego puede conservarse. De la cocción se retiran los trozos de carne residuales que se denominan “chicharrones” y que se utilizan en diversas recetas de panadería integrados a la masa (pan de chicharrones, tortas de chicharrones, etc.).
Es ingrediente esencial de las empanadas criollas tradicionales de Argentina, usada en la preparación de la masa y en la cocción de la carne del relleno. Entre los diversos modos de preparación está muy difundido el de cocer los trozos de grasa picados en leche a la que se ha agregado hojas de laurel. Al producido final se le retiran los chicharrones para luego colarlo, enfriarlo rápidamente (para evitar la sobrecocción) y envasarlo.

Alhamar dijo...

Tambien se llaman pellas a las paletadas de yeso que con la llana se aplica a la pared para tapar desconchones

Pascual de Gerli dijo...

es muy factible que el término pella se relacione con pellejo...

Rijaribe dijo...

Otro uso: En pintura al óleo usábamos esa palabra para referirnos a los montoncitos de pigmentos que poníamos alrededor de la paleta. Que, según he visto, en inglés suelen usar el equivalente a "pilas".

Unknown dijo...

En mi infancia en Canarias, decíamos que algo estaba pella, o que era muy pella, aunque ahora está en desuso todavía se entiende.
Probablemente derivado de la "pella de gofio", típico de aquí.

Unknown dijo...

Además de esos significados, "Hacer pellas" es hacer novillos,

Unknown dijo...

Pella, le decimos a mi vecino Kunfusio.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******