LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

domingo, 22 de marzo de 2009

KIPÁ

Casquete redondo, semejante al solideo, usado por los judíos practicantes, especialmente en los actos religiosos.

Del francés kippa, voz de origen hebreo.

La kipá, o en general cualquier otro gorro que cubra total o parcialmente la cabeza, es de uso obligatorio al entrar en lugares de culto judío.

Desde los días de antaño, era costumbre judía mantener la cabeza cubierta en todo momento. La kipá se convirtió en una parte esencial de la vestimenta judía, una especie de símbolo que hace recordar que Dios está por encima de los hombres y de las cosas....

Hay distintos tipos de kipá, y su uso a menudo indica al grupo al que se pertenece. Así, por ejemplo, los judios-yeshiva usan una kipá negra de teriopelo, los judíos ortodoxos llevan una kipá tejida de colores, y los judíos jasídicos los días festivos se ponen un sombrero de piel...

...Y es que en la variedad está el gusto, ¡sí señor!

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Dios!!!!! Estoy enriqueciendo mi vocabulario a marchas forzadas.
No tenía ni la más remota idea.

Andrea dijo...

Conocía el término, pero no los diferentes tipos y colores. Ya se algo más. Gracias.

Anónimo dijo...

¿y eso no se le cae?

ALBIN dijo...

primera vez que veo un kipá incaico

Anónimo dijo...

Por aquî los hay variados y diversos, con torre Eiffel, de Harry Potter para los niños, con luces fluorescentes, enfin, un arcoiris de imaginaciôn religiosa en el coco.

Abrazo

Anónimo dijo...

Quisiera, por favor, hacer tres comentarios desde mi humilde punto de vista de lo comentado.
1-La quipa tejida, de colores, es muchas veses, o generalñmente uso de los datim leumim (religiosos nacionalistas o modernos).
2-La quipa negra es generalmente usada por otra rama minoritaria, no solamente por los "judios yeshiva" sino tambien por otros grupos como los jasidicos o jaredim (ultraortodoxos)
3-El sombrero que usan algunas lineas como por ejemplo la jasidica, no lo usan solo los dias de fiesta, sino , todos los dias.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******