LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

miércoles, 25 de marzo de 2009

CANTATA

Sugerida por...Rodrigo Mera
Composición poética de alguna extensión, escrita para que se le ponga música y se cante.

Del italiano cantata.

La cantata nace a finales del siglo XVII; ya desde la época barroca, esta pieza se caracteriza por ser una composición para una o más voces solistas que se acompañan de instrumentos.

La cantata se creó en sus orígenes para ritos religiosos católicos o protestantes (cantatas sacras)... hoy en día, los textos de estas composiciones pueden ser sagrados -en cuyo caso están destinados a ser cantados por los feligreses- o profanos, en cuyo caso su desarrollo se asemeja más a una ópera.

El gran maestro clásico de la cantata fue Johann Sebastian Bach, compositor alemán (1685-1750), que escribió unas 300, de las que hoy se conservan aproximadamente 200. Nació en el seno de una dinastía de músicos e intérpretes, cuya primera mención documentada se remonta a 1561.

En el siglo XIX y XX numerosos compositores han enriquecido el legado de la cantata moderna, como por ejemplo, la composición Alejandro Nevski, compuesta por Prokófiev.

ArteCultura & Humor (2007) publica: Voces mayores en la catedral.

“Obras vocales fundamentales, oratorios y cantatas apropiadas para el lugar de acústica perfecta, se lucen en la magnificencia de las voces de Fiorella Spadone y María Laura Weiss, a quienes el público entusiasta y emocionado, aplaude agradecido... otra tertulia grandiosa, dejando las notas arremolinadas dentro de la cúpula, flotando calmas, tratando de salir más allá de los vitrales para alcanzar la gloria merecida de las dos artistas sublimes.”


5 comentarios:

Poeta Carlos Gargallo dijo...

Gracias por vuestra labor, es estupenda, felicidades, un abrazo.

Anónimo dijo...

Creo estar escuchando la cantanta primigenia de Bach, dedicada a Martin Luther, las profanas, me llevan hasta el trance y la sublimaciôn. Excelente el post, sî señor.

Beso y abrazo

aapayés dijo...

Buenísimo como siempre..

saludos fraternos

un abrazo

Mafalda dijo...

pues no soy muy buena para cantar pero la lucha se le hace =P

Marta dijo...

Enhorabuena por este blog tan peculiar que acabo de descubrir! Lo seguiré de cerca a partir de ahora! un saludo y a seguir así!

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******