LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

domingo, 29 de marzo de 2009

SIMBIONTE

Sugerida por...Arlane

Individuo asociado en simbiosis.

Del griego sýn σύν (preposición) , 'con', 'unión', más biōnt (verbo), 'que vive'.

Simbionte
es una palabra de antiguo linaje, que se usó profusamente del siglo VIII a.C. hasta el V d. C, pero que dejó de emplearse en la Edad media debido a la prohibición de los textos clásicos griegos y latinos… afortunadamente fue rescatada y reincorporada al vocabulario científico después del Renacimiento…

Nos comenta nuestro Custodio Arlane: "estaba escribiendo y necesitaba expresar mi alianza con el entorno, en algún lado encontré esta palabra que deriva de simbiosis… ".

Y es que como bien nos comenta Arlane, este término está asociado con la palabra simbiosis… de hecho, los simbiontes son los organismos involucrados en la simbiosis, que no es más que una asociación de individuos animales o vegetales de diferentes especies, en la que ambos asociados o simbiontes sacan provecho de la vida en común.

Un ejemplo de simbiontes en la naturaleza son las anémonas y los peces payasos.

Las anémonas son invertebrados urticantes cuyos tentáculos poseen un veneno que inyectan a todos los seres que entran en contacto con ellas; por ello son evitadas por todos los peces…

…Bueno, todos los peces... a excepción de los peces payaso: la anémona no los reconoce como alimento, ya que el pez payaso posee una capa mucosa imitando a la anémona…

...De este modo la anémona no libera su órgano urticante y los payasos se protegen dentro de éstas, proporcionándolas a cambio cuidados y alimento.... es una relación gana-gana de la que ambos se benefician.

Noticias de la Ciencia y de la Tecnología publica Simbiosis entre una bacteria y un gusano marino.

...Sin el fenómeno de la simbiosis, la vida en la Tierra tal y como la conocemos hoy en día no existiría. Las simbiosis entre las bacterias y los organismos unicelulares primitivos fueron cruciales para la diversidad y la evolución de los organismos pluricelulares. De hecho, cada célula humana aún contiene los restos de simbiontes bacterianos que dan forma a las mitocondrias, orgánulos sin los cuales no podríamos respirar...

Interesante, interesante… a todos nuestros lectores blogueros: quizá debamos renombrar el gadget de “Seguidores” y pasarlo a llamar “Simbiontes”… ¿qué os parece?

Por cierto, nuestro custodio Arlane -que precisamente lleva un blog que se titula SIMBIONTE- nos envía un texto etéreo y cautivador, que compuso inspirado por esa sensación simbiosis y armonía con el entorno: se titula CÓDIGOS EVANESCENTES, y podéis leerlo haciendo click en el enlace; ¡no os lo perdáis!

Y ahora toca despedirse... ¡Hasta la próxima prístina y utópica palabra en la LLdM!


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Es buenîsimo una vez màs, linda Dama. Gracias a vosotros por pasar y dejarme un comentario. Aquî, al menos, se aprende deleitando, como ha de ser.
La palabra de hoy no la conozco, pero la pienso utilizar, porque me resulta chistosa por tus comentarios. En primer lugar quiero ser pez payasa, para acoger a las anémonas y luego, mitocondria, para respirar.
Me gustô, porque todo lo que sea "mezclarme"para sacar provecho de la vida en comùn es mi lema.
No està mal lo de ser simbiontes en vez de comentaristas, pues somos màs de lo primero, que de esto ùltimo...

Bueno,y tras esto me voy a mi camaranchôn a seguir currando.

Besos.

Anónimo dijo...

Vivir en perfecta simbiosis........................me gusta!!!

Harold Diaz dijo...

Muy interesante, es grandiosa la labor que hacen aqui, proporcionandonos datos tan exactos y bien documentados acerca de las palabras, enriquecen nuestro vocabulario.

Saludos!

Susy dijo...

Vaya, qué interesante blog, lo voy a repasar de arriba abajo por que me interesa.
Así que, comienza aquí nuestra simbiótica relación.
Gracias por pasarte por mi blog y así poder conocer este.

Saludos.

Nathy dijo...

El blog es una propuesta única y versatil.
Es muy didactica.
Gracias por visitar mi blog
Que pasen una linda noche

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******