LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

sábado, 28 de marzo de 2009

MAMANDURRIA

Sueldo que se disfruta sin merecerlo, sinecura, ganga permanente.

¡Cómo no!... del verbo mamar.

Mamandurria, o también... ganga, momio, sinecura... son palabras que comparten el mismo significado: cobrar un sueldo con el mínimo esfuerzo... o más bien gracias al esfuerzo de los demás.

Es un término que se usa para criticar actuaciones de cargos públicos, sobre todo políticos cuando aparentemente se lucran de forma... "no-procedente": aceptando comisiones misteriosas, vulnerando normativas y regulaciones varias, etc.

Mamandurria tambien se usa cuando algunos colectivos -con escaso o nulo talento- reciben sustanciosas cantidades de dinero y no se sabe muy bien dónde va a parar... y es que, por algo mamandurria viene del verbo mamar...

Pero seamos honestos: a todos nos gustaría tener una mamandurria, tal y como comenta Jaime Campmany (1925-2005), periodista y escritor, en un artículo publicado en ABC (2002), Los momios del cual extraemos un fragmento .

...hay mucha gente que se desvive y se descuerna por alcanzar un momio, una bicoca o una mamandurria. Bueno, hay gentes que pasan la vida saltando de momio en bicoca y de bicoca en mamandurria, y de la mamandurria saltan de nuevo al momio. Hay gentes que forman con los momios algo así como una simbiosis y viven abrazados o encaramados al momio...

¡Ejem!, mamandurrias y momios, ¡menudas palabras tan curiosas publicamos en LLdM!... por cierto que creo que ya mencionábamos a los momios en nuestra primera temporada... en un artículo tal y como ESTE



7 comentarios:

aapayés dijo...

un gusto visitarte


saludos fraternos

un abrazo inmenso

que rengas un buen fin de semana

Anónimo dijo...

Me gustarîa que de vez en cuando, como dice Campmany me alcanzara una mamandurria, pues me desvano los sesos para ganarme el pan con el sudor de mi frente.
Pero seamos honestos, en estos tiempos recios, algunos ministros mamandurrios cobran "mamandurriadas"o "mamandurriazos" y eso es, un "obsceno" abuso, por no decir "una herejîa".

No conocîa la palabrita, pero bien vale una misa.

Un beso por el post, es muy bueno.

^v^ ۩[†] Ahriel Raven Gray [†] ۩ ^v^ dijo...

Hola, buen blog!, te invito a que pases por el mio

www.lacatedraldelasmelodiassangrantes.blogspot.com

Saludos!

Crysolidan dijo...

Adolfo & Eva, muchas gracias por vuestro apoyo.

¡Nos vemos en la próxima palabra!

Marta Alicia Pereyra Buffaz dijo...

¡Felicitaciones por tu blog!
Tienes tu PREMIO BLOG DE ORO que puedes retirar en mi blog con sus reglas. Te espero.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

"devanarse los sesos", que no desvanarse quise decir.

Marianella dijo...

Me encanta esta palabra se la podria decir a muchas personas que cruzaron mi vida, jejeje , gracias por darme la llave del mundo.

Ahora yo te tengo una sorpresa en mi blog, espero que me visites pronto y sea de tu agrado.

Un beso

En Tu Ausencia

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******