LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

lunes, 2 de marzo de 2009

ZAHORÍ

1. Persona a quien se atribuye la facultad de descubrir lo que está oculto, especialmente manantiales subterráneos.

2. Persona perspicaz y escudriñadora, que descubre o adivina fácilmente lo que otras personas piensan o sienten.

Del árabe hispánico zuharí y este del árabe clásico zuharī, (geomántico), derivado de azzuharah. (nombre de Venus en árabe).

Este curioso término pasó a Europa a través de la España medieval para designar a las personas dotadas de un don especial para ver las cosas ocultas: debajo de la tierra, detrás de la pared, ocultas en un arca etc.

Sin embargo los zahoríes no son una mera reliquia del pasado: en tierras castellanas aún hoy es frecuente ver al zahorí, con su varilla -una rama de avellano o abedul, arce o fresno en forma de horquilla de unos 40 y 50 cm- , buscando agua en corrientes subterráneas.

Para ilustrar la segunda acepción de zahorí como persona perspicaz, nos sirve de ejemplo un extracto de Juan Manuel de Prada: Caliente Ruano, refiriéndose a César González Ruano (1903-1965) escritor y periodista español.

En esta capacidad para apresar el calor de las cosas y de los hombres, en esta delicadeza espiritual de zahorí que consigue proyectar su mundo interior sobre cualquier bagatela quizá resida la más sabrosa virtud de aquel escritor que en cada uno de sus artículos reventaba las costuras de la literatura, para hacerse fragante, crujiente vida.

6 comentarios:

Ilargi Jaureguizuría dijo...

Al otro lado de la colina
tras las fronteras de bambú,
en un lugar secreto del bosque
el viejo zahorí,
descubrió la laguna de los hermosos sueños,
y a la luna con su lengua de plata.

Salve, los que te vamos a leer te saludamos antes de pasear por un planeta donde lo ausente es presente.... Ilargi /Lunyta)

Dama dijo...

¡Que bonito Luna!

Es un placer tu visita.

Me pasé por: RELFEXIONES Y PENSAMIENTOS EN NOCHE DE LUNA, me encanta, como ENTRE LETRAS Y HADAS.

Un saludo desde La LLave del Mundo.

Dama dijo...

REFELXIONES ES REFLEXIONES.

Saludos. LLdM

Loly dijo...

Un enlace, os lo he enviado por correo.
http://spreadsheets.google.com/ccc?key=pi7OUKm0DtEoVKmZOWo3sSQ

Podéis quitar con mi pleno consentimiento este comentario.

Saludos.

Crysolidan dijo...

Impresionante. Mil gracias por tu aporte, Loly, nos quitamos el sombrero.

Un cordial saludo.

samuel Eduardo Minond dijo...

Hola yo tenia entendido que Zahori viene de Sefer Azohar que es el libro de la ikluminacion y que Zahari es la persona que saca a la luz o sea algo escondido come el agua o lo que fuere....y yo siempre supe que soy eso,,,,gracias saludos ......Samuel Esuardo Minond

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******