LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

martes, 31 de marzo de 2009

ÑISÑIL

Especie de anea americana que crece en los pantanos, y con cuyas hojas se tejen canastillos y se cubren ranchos. También las comen los animales.

El curioso ñisñil pertenece a la familia de las plantas tifáceas, que constituyen un grupo de hierbas acuáticas y palustres, perennes, con recios rizomas y hojas lineares, envainadoras en la base.

Son frecuentes en pantanos y humedales (por ejemplo, en Chile y España), formando densas colonias a veces verdaderamente impenetrables.... y llegando a alcanzar ¡hasta 3 metros de altura!

Los brotes jóvenes son comestibles, y durante el invierno los rizomas están llenos de almidón que se puede cocinar o hacer con él una harina muy blanca.

En jardinería se usan en estanques y zonas húmedas, siendo una planta de crecimiento rápido...

...Y además, ñoñerías aparte, es una planta con doble Ñ; a ver cuántas plantas pueden presumir de tener dos eñes en su nombre...




5 comentarios:

Ardilla Roja dijo...

Curioso, desde luego. Es lo que en español de España se conoce por juncos??

Luego me paso a ver la respuesta

Anónimo dijo...

La verdad es que no hay muchas plantas con dos eñes, y este ñiñil es super original. Pero no me digas que la ñangapirî" (eugenia uniflora) no tiene su encanto...

Besos

Unknown dijo...

que palabrita tan rara.. nunca la habia leido (hay muchas cosas q no he leido)..

tu crees q puedas encontrar una palabra con tres ch.?¡?..

desde hace bastante tiempo, esa, es una pregunta q le hago a mis amigos, y personas con las que converso frecuentemente..y nadie a podido darme una palabra con mas de dos ch´s ..
muchacho, chucheria, chancho...

Anónimo dijo...

En varias zonas de Castilla llamamos a esta planta puros por su similitud

Anónimo dijo...

chachachá.

1. m. Baile moderno de origen cubano, derivado de la rumba y el mambo.

2. m. Música y ritmo de este baile.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******