LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

miércoles, 18 de marzo de 2009

CIRCONIO

Sugerida por...EverElemento químico metálico, que se presenta en forma de polvo negro, arde sin producir llama, es inodoro y resistente a la acción de los ácidos. Su símbolo es Zr y su número atómico, 40.

Del árabe zarqum: cerusa roja, minio, y este del persa azargun: color de fuego, dorado. También se puede usar la grafía alternativa de "zirconio".

El circonio es un metal duro, resistente a la corrosión, de color negro o gris, similar al acero, que fue descubierto por el alemán Martin Heinrich Klaproth en 1789. No se encuentra en estado libre en la naturaleza. Sus principales fuentes son los minerales badeleyita (ZrO2) y circón (ZrSiO4).

El circonio tiene importantes aplicaciones en el campo de la energía atómica, especialmente en los reactores nucleares, debido a su alta resistencia a la corrosión, eficaz absorción de neutrones, ductibilidad y resistencia mecánica. También se usa en la fabricación de acero, porcelana y material refractario. El óxido de circonio se emplea en joyería (circonita) e incluso en prótesis dentales.

Electrónica Fácil (5/5/08) publica: Diamante síntetico para mitigar la corrosión de turbinas de motores a reacción...

Unos ingenieros de la Universidad Estatal de Ohio están desarrollando una tecnología para aplicar a las aspas de las turbinas de motores a reacción un recubrimiento de dióxido de circonio (el material de los diamantes sintéticos), para combatir la corrosión provocada por las altas temperaturas.

(NC&T) El dióxido de circonio convierte químicamente la arena y otras partículas corrosivas que se acumulan sobre el aspa, en componentes de una nueva capa protectora exterior...

Australia es el mayor productor de circonio del mundo, con más del 70% de la producción mundial

3 comentarios:

Daniel Edmundo dijo...

Hola
paso a saludar
muy interesante el blog espero visitarle asiduamente y opinar.
Agradezco el que te hagas seguidor de mi blog

atte
dhoffmann

Anónimo dijo...

Vaya, eso me recuerda algo.
En ocasiones, mi padre me suele decir que soy un diamante, y yo le suelo contestar que soy una zirconita.En ese momento se me suele quedar mirando y suele decir 'Pues muchísimo mejor'

Un abrazo.

lys dijo...

Me gustan los blog que informan me gustan.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******