LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

jueves, 8 de octubre de 2009

JÁBEGA


1. Red de más de cien brazas de largo, compuesta de un copo y dos bandas, de las cuales se tira desde tierra por medio de cabos muy largos.

Del árabe hispánico šábka, y éste del árabe clásico šabakah: "red"

2. Embarcación parecida al jabeque, pero más pequeña, que sirve para pescar.

De jabeque.

Jábega -voz decididamente marinera- se refiere por una parte a un arte de pesca usando una red, y por otra a una embarcación para llevar a cabo tal actividad…

La jábega, en su primera acepción es un arte de pesca de tiro –ya que es necesaria la colaboración de muchas personas para su ejecución-. Su técnica se basa en una gran red provista de plomos y boyas que mantienen abierta una boca mientras se arrastra por el fondo en aguas poco profundas.

La jábega, es el arte de pesca antecesora de las almadrabas, que ya hemos comentado en un artículo anterior de nuestro blog.

En su segunda acepción, se conoce por este nombre a un tipo de embarcación de costa que navega a remo, tiene una eslora de 6m., una manga de 1,80m. y un peso que oscila entre los 850 y 1000 Kg.

Como ejemplo ilustre de nuestra voz de hoy, en La Segunda Parte del Lazarillo de Tormes, continuación del Lazarillo de Tormes original, y de autor también desconocido, se emplea el término jábega narrando las desdichas del protagonista cuando camino de Argel, naufraga y es convertido en atún.

CAPITULO XVI (2ª PARTE)

...Esto dixe porque aquellos mis compañeros estaban cabe mí muchos dellos muertos, hechos pedazos los testuces con unos mazos que, los de la jábega en sus manos, para aquel menester traían. Y así mismo les rogué por gentileza que a aquella atuna que cabe mí estaba diesen libertad, porque había sido mi compañera y mujer gran tiempo. Ellos, en gran manera alterados en verme y oírme, hicieron lo que les rogué...

¡Hasta nuestra próxima picardía!
.

6 comentarios:

  1. Como siempre, felicitaros por vuestra labor, tan necesaria e interesante hoy día.
    Quería sólo desearos que todo vaya bien.
    Un abrazo y adelante con una sonrisa.

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    Interesante, muy interesante tu labor.
    Las palabras, miradas cargadas de energía que a veces mueren de soledad cuando antaño lucían con sus mejores galas.
    Gracias por tu dedicación.
    Visitaré a menudo tu espacio para cargarme de imágenes con tus definiciones.
    Me alegrará mucho que visites mi blog.
    www.2012ahora.es
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas, Alberto y Carmelo; encantados de recibiros en nuestro blog y de seguir compartiendo día tras día nuestra pasión por las palabras. :)

    ResponderEliminar
  4. Otra para aprenderme!!!

    ResponderEliminar
  5. Este post me ayuda para crecer y aprender... me encantó.. un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Oyeee la verdad es que muy buenas tus palabras, gracias por darlas a conocer...

    Saludos...

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******