LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

sábado, 10 de abril de 2010

COLODRO

Sugerida por...Goswintha
Especie de calzado de madera.

Este término de origen incierto -según la propia descripción del DRAE- está un tanto anticuado y prácticamente ha caído en desuso. De acuerdo con el filólogo catalán Joan Corominas, el término colodro aparece en distintos vocabularios regionales con el significado primigenio de “vasija o recipiente para liquidos”, más concretamente para el vino... del cual se deriva el significado actual de zueco ó calzado de madera debido a una incorrecta interpretación de los distintos usuarios de la palabra... ¿y qué tendrá que ver un zapato con una bota de vino? -nos preguntamos-

En fin, el colodro en cuestión consiste en una funda de madera en forma de zapato, confeccionada tradicionalmente con madera de sauce o álamo, que los labradores y pastores usaban muy a menudo -introduciendo en ellos los pies ya calzados- con el objetivo de preservar sus zapatos de vestir y andar por casa del barro y el agua...

...Por último, no podríamos terminar este artículo sin hacer referencia a la insigne Puerta del Colodro, situada en la ciudad de Córdoba (España), que tal y como nos cuenta la Cordobapedia:

"…debe su nombre a que entró por aquel sitio, escalando la muralla y sorprendiendo a los centinelas, a quienes tiró al campo para que sus amigos lo acabasen de matar, un almogávar que sabia el árabe, llamado Álvar Colodro, natural de Cobeña, pueblo del arzobispado de Toledo, cerca de Alcalá de Henares, donde tiene algunos descendientes…"

¡Hasta el próximo descubrimiento!

10 comentarios:

Mercedes Pinto dijo...

No lo sabía. Gracias y hasta la próxima.

Edit dijo...

No sabía que le llamaban colodro. Siempre asocié este tipo de zuecos a los holandeses.
En mi ciudad natal, San Fe, he visto a varias mujeres, baldear sus veredas con estos zuecos. Son realmente muy útiles, pero ya no se usan dado que aparecieron las botas de goma que tienen la misma finalidad.
Muy bueno tu blog. Lo tengo entre mis elegidos.

La abuela frescotona dijo...

También creí que pertenecían a los holandeses.
Me has ilustrado, estimada Dama.
Un abrazo

meg dijo...

Palabra que acabo de descubrir. Pero, efectivamente, ¿qué tiene que ver el pellejo de vino con unos zuecos.?.

Feliz fin de semana.

mariajesusparadela dijo...

Madreñas y almadreñas es el nombre que yo le daba a esos zuecos, típicos en Asturias y en alguna parte de Galicia.

pancho dijo...

Acabo de descubrir tu blog por un enlace de otro blog amigo, me parece muy interesante. Tengo dos significados más para la palabra colodro. Un colodro es quien se mea en la cama por la noche. El femenino, colodra, es una vasija ancha de barro que se sigue utilizando para ordeñar a mano las ovejas y las cabras.

Enrius dijo...

Lo que denominais colodro, que yo recuerde, siempre se han denominado zuecos y en Asturias, almadreñas ,"les madreñes" en bable.

Soledad 6 dijo...

A los nativos de Hinojosa del Duque (Córdoba), se les llama colodros. ¿Por qué? Pues no lo sé.

Anónimo dijo...

Gracias, Soledad. Esto es lo que tenía yo entendido.

Unknown dijo...

En mi pueblo Karrantza, se llamaba colodro a una especie de funda para meter la piedra de afilar la guadaña. En ocasiones era de un cuerno de animal.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******