LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

domingo, 4 de abril de 2010

CZARDA

Sugerida por... Tamarak


Danza húngara de movimiento muy vivo, generalmente de compás binario, a la que suele anteceder una introducción lenta y patética.

Del húngaro csárdás: ´albergue´

Sí, ¡atención!, no nos hemos confundido, no se nos ha lenguado la traba, queridos lectores, nuestra palabra de hoy NO es cruzada, sino czarda... ¿acaso no recordáis aquella famosa película de Harriford Son, "Indiane Jonas y la Última Czarda"?

Bueno, centrémonos: la czarda es una danza nacional de Hungría, cuyos elementos rítmicos y melódicos provienen de las danzas que interpretaban las orquestas de cíngaros. Su origen data de 1835, y es originaria de los heiducks, habitantes de Hajdútanz, en Hungría, popularizándose en los salones de aquel país en la primera mitad del siglo XIX...

La czarda se desarrolla en dos partes muy diferenciadas; una más lenta y melancólica llamada lassan o lassu, escrita en compás de 4/4, y una segunda mucho más rápida llamada friska o friss (literalmente: “fresco”). Se bailan tradicionalmente en parejas de hombres y mujeres, yendo éstas vestidas con pintorescas faldas amplias, habitualmente de color rojo, que componen una forma muy peculiar cuando giran...

...Probablemente la czarda más conocida es la composición epónima de Vittorio Monti escrita para violín y piano, que podéis ver y escuchar AQUI. Esta virtuosa pieza tiene nada menos que cinco variaciones de tempo e infinidad de matices musicales.

En cualquier caso, no penséis que las czardas están exclusivamente relegadas al campo de la música clásica: varios grupos de música heavy, como Barón Rojo o Mägo de Oz, han versionado algunas de estas composiciones tradicionales y las han incluido en sus discos más vendidos...

¡Hasta el próximo acorde!


10 comentarios:

Mercedes Pinto dijo...

No tenía ni idea. Otra que me llevo. Gracias.

María dijo...

Preciosa e intemporal, siempre la czarda húngara ... desde niña me han gustado.
¡Gracias!

Blanca Andreu dijo...

Se pronuncia como "tsarda"o "dsarda".

Chopin compuso varias, y también Brahms, y otros, pero ellos han compuesto las más bonitas.

A los músicos siempre les ha gustado inspirarse en los temas populares.

En España el equivalente de la czarda habría sido, entre otras, la zarabanda, que se bailaba en la calle, y la folía, que ha inspirado a muchos músicos, incluído Scarlatti.

Folía es una muy bella palabra.

Conozco la palabra "zarabanda"con otra acepción: zapatiesta, zafarrancho: "Se armó una zarabanda monumental"

meg dijo...

Gracias Crysolidan por la palabra de hoy: a mi padre le gustaban mucho las czardas de Monti y las ponía con frecuencia en casa. He recordado mi infancia con esta música. Unbeso y felices pascuas.

Tita la mas bonita dijo...

En Mi blog Cuentos Empitucados encontrarás un regalo de pascua!

palabreitor dijo...

czarda¡¡¡ toda una tradicion de los tiempos de nouel.. que bellas se ven esas mujeres cuando dan vueltas y muestran sus pantaletas de pavorreal =) sigue asi..

la bellevilloise dijo...

hoy aprendí algo nuevo gracias a tí!
un abrazo!

Patucos dijo...

Como bien dice Meg czardas de Monti es una música fantástica

Unknown dijo...

Disfrutaba muchísimo con la música pero recién hoy aprendí el significado de CZARDA. ME ENCANTÓ !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!.

JUVENAL CERDA C. dijo...

Eric Kalman escribió la opereta (bellísima) "La princesa de las csardas", que es una especie de comedia de equivocaciones.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******