LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

miércoles, 16 de junio de 2010

FRUICIÓN

Sugerida por...Silencios
1. Goce muy vivo en el bien que alguien posee.
2. Complacencia, goce.

Del latín fruitĭo, -ōnis.

El goce, placer, deleite, disfrute, regodeo, complacencia o fruición puede adoptar dos vertientes: una vertiente puramente material y una vertiente espiritual.

La fruición material es una sensación de placer que se obtiene a través de los sentidos: olfato, gusto, oído y tacto, como por ejemplo degustar con fruición una sopa caliente en invierno, o devorar con fruición una sabrosa manzana... en cualquier caso, no siempre debe este sustantivo estar relacionado con algo objetivamente agradable... ya que habrá fumadores que disfruten con verdadera fruición de su tabaco...

La fruición espiritual, sin embargo, no está necesariamente supeditada a los sentidos físicos, sino que nace del goce y la complacencia más íntima, algo así como una felicidad ideal, beatífica, plácida, serena. De nuevo, no necesariamente tienen que ser sentimientos nobles: el hombre cruel y perverso puede sentir fruición con la destrucción y la pobreza...

Nada mejor para entender el significado de este término, en cuanto al sentido material que el ejemplo de la manzana de Xabier Zubiri Apalátegui, (1898-1983) filósofo y prologuista español nacido en San Sebastián.

Yo puedo tener la fruición de una manzana muy buena , estupenda, muy madura, de gran sabor, etc. Tengo una fruición autentica , real. Esto es innegable. En este caso, las fruiciones se refieren ciertamente a la realidad…

…Pero de esta manzana real, lo que a mi me produce la fruición son las cualidades que esta tiene, su sabor, si me sienta bien, …

Y en cuanto al significado espiritual, tomaremos el ejemplo de Juan de Yepes Álvarez, más conocido como San Juan de la Cruz (1542-1591) poeta místico y religioso carmelita del Renacimiento español.

Verso V y VI

…Todas mis cosas son tuyas, y tus cosas son mías, y clarificado estoy en ellas. Lo cual en la otra vida es sin intermisión en la fruición, y en este estado de unión cuando se pone en acto y en ejercicio de amor la comunicación del alma y Dios…
…Acerca de lo cual es de advertir que en el acto de esta unión, como quiera que el alma goce cierta imagen de fruición que se causa de la unión del entendimiento y del afecto en Dios…

En fin, ¡hasta el próximo deliquio!

.

11 comentarios:

karulkalara dijo...

¿Sentiría fruición el hombre perverso con las perversidades que cometa de veras? No son parientes cercanos placer, gozo y fruición... El hombre perverso odia... Odio y gozo y placer, no tienen nada que ver

antonio dijo...

Se aprende,,,,,,,,,,,,,,,,,
SALUDOS.

ojo humano dijo...

Leo con fruición.

Endim Mawess dijo...

San Juan y Teresa mi santos prediletos.

José Ramón dijo...

Muy buenos trabajos en este blog
Un cordial saludo de…
Abstracción textos y Reflexión.

Anónimo dijo...

Si cierras los ojos y me ves, y el rumor de mi silencio anida en tu pecho. Si sospechas la tibia tarde en que soñé y te busqué entre soles de verano, si entendieras la sensación helada de la punta de mis dedos esta noche, tratando de ser, más allá del recodo de tus misterios. Si apenas te ensordeciera mi grito apretado entre mis dientes, la fragancia de este murmullo aquietado en sololoquio, oh! cascadas de almíbar y beso.
Fruición,qué es el amor?

Anónimo dijo...

Un beso.

Anónimo dijo...

Me haces feliz.

Crysolidan dijo...

Hermoso... me ha gustado... gracias por compartir, Anónimo ;-)

Anónimo dijo...

Con todo respeto señor yo diria que el hombre perverso si siente placer cuando hace destruccion o de pobreza se goza de hacer lo malo asi hay personas y lo hasta lo vivimos en la vida diaria claro que odio y gozo no tiene nada que ver pero si se siente gozoso de odiar a la gente eso ya es otra cosa. Que tenga buen dia le envio un cordial saludo

chiqui dijo...

hermosa interpretación y aluciión a la fruicción espiritual del ser humano... ánonimo

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******