LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

miércoles, 23 de marzo de 2011

DELÍRIUM TRÉMENS

Sugerida por...Raison d'etre Delirio caracterizado por una gran agitación y alucinaciones, que sufren los alcohólicos crónicos.

Delírium trémens es una locución latina que significa literalmente “delirio temblón”. Nótese, por cierto, que es invariable en plural: "los delírium trémens".

...
Por lo general, el fenómeno está asociado a la ingesta diaria y excesiva de alcohol. Se trata de un delirio grave -potencialmente mortal-, en el cual al sujeto le sube la temperatura y comienza a sudar copiosamente sufriendo toda clase de alucinaciones, nauseas y vómitos... La agitación en este estado es intensa y constante, y el insomnio total.

El delirio puede persistir varios días después de la primera crisis y en algunos casos, existe la posibilidad de una evolución crónica de los trastornos delirantes alcohólicos...

...Un ejemplo brillante de esta locución nos llega de la mano de Joaquín Sabina y Fito Páez y la letra de su canción, que precisamente se titula: Delírium Trémens. Si lo deseáis, la podeis escuchar AQUÍ

...Y ya que me preguntas te diré
que sé lo que es tener
catorce años y estar muerto,
lobo de mar
anclado en la ciudad,
cansado de olvidar
una mujer en cada puerto.
Impúdico animal sin pedigrí,
adicto al elixir
del corazón de la botellas,
misógino aprendiz de seductor
que canta rock and roll
para exigirle a las estrellas:
ojos que aprendan a mirar,
labios que quemen,
sabios que enseñen a besar,
delírium trémens...

¡Hasta el próximo desvarío!
.

10 comentarios:

  1. Yo tenía una vecina que sufria este tipo de fenómeno, curiosamente cuando un juez la condeno a la carcel, se le curo, no digo que todo el mundo sea igual, pero está me da que además de alchólica era una puñetera.

    UN saludo.

    ResponderEliminar
  2. Que triste que eso sea por el alchool..ains...un beso.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo10:11 a. m.

    ...una vez en un hospital un tipo tenia Delírium. Estaba atado, no veas tú lo que chillaba por su boca...auténticas pesadillas, creo recordar que ese día fue uno de los que pase miedo de verdad.

    Verídico. Estábamos en urgencias, y en los pasillos, las camas en fila de a uno.
    Sí miedo, miedo real.

    ;)

    ResponderEliminar
  4. Anónimo10:12 a. m.

    Perdón, la de arriba soy yo Anele

    ResponderEliminar
  5. Siempre que sale la palabreja la conversación, la narración comienza a estar condimentada con mucha chispa.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Si, esto ya me resulta familiar. ¡un chivas 20 años!

    ResponderEliminar
  7. Dios nos libre y nos favorezca

    ResponderEliminar
  8. Si es que...nada bueno trae el alcohol...

    ResponderEliminar
  9. con lo bella que me parece la palabra...(vamos que esperaba dar con una definición más asociada con delirios pero de los que se desea tener) qué negro se vuelve el término al leer su correcta explicacion...

    ResponderEliminar
  10. Afortunadamente nunca he conocido a alguien que sufra de estos delirios, ni de cerca, ni de lejos. Lo que sí conocía era la palabra o expresión.
    Y afortunadamente también los he conocido a ustedes, a quienes he mencionado en un post acá
    http://recortitos.blogspot.com/2011/03/reconocimiento-para-compartir.html

    y he querido decirles que pueden pasar cuando gusten.
    Espero no haber cometido ni una falta de ortografía ni aquí, ni allá.
    Un saludo desde México.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******