LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

miércoles, 9 de marzo de 2011

MORONDANGA

Sugerida por...Ameli1. Cosa inútil y de poca entidad.2. Mezcla de cosas inútiles.3. Enredo, confusión.

Morondanga es un término que proviene de las voces morondo y –anga: "morondo" es un adjetivo que significa "pelado o mondado de cabellos o de hojas", y "-anga" es un sufijo que se emplea para componer sustantivos con matices generalmente despectivos... De ahí morondanga: una cosa inútil y de poca entidad, que también significa enredo y confusión... ¡vaya morondanga! ;-)

A nuestra custodio Ameli le trae recuerdos de su infancia, ya que su abuela la usaba con frecuencia... Y la verdad es que no podemos permitir que esta palabra caiga en desuso ya que es una voz muy interesante... ¡nada de pensar que estamos ante una morondanga cualquiera! ;-)

Para ilustrar nuestra voz de hoy, transcribimos un fragmento de Periplo, obra del escritor argentino Juan Filloy (1894-2000)

…Absolutamente impasible, llevando el corazón como un diario bajo el brazo, he llegado al valle de Josaft. Es un valle de morondanga, exiguo, inepto por completo a la misión que le asigna la Escritura…”

¡Hasta la próxima palabra!
.

18 comentarios:

Javi Crespo dijo...

Ja,ja :) Me encanta esta palabra.

Anónimo dijo...

Morondanga, morondanga.
Es genial, si alguna vez le cambio el nombre a mi blog. MORONDANGA.

;)
Anele

Julia dijo...

Muy usada por nuestros padres y en especial por nuestros abuelos en Argentina (yo ando por los 40). La siento muy cercana, pero no sé si la uso con frecuencia: denota edad. Pero me encanta, sin duda.

EldanYdalmaden dijo...

:) está guapo este blog. Salen muchas palabras que me recuerdan a los "palabros" que se usan por estas zonas.
Saludos

Juan Carlos dijo...

No olvidemos que los mayores usuarios de la palabra MORONDANGA son Mafalda y sus amigos Felipe, Libertad, Manolito, Guille...
Salu2

meg dijo...

Me parece una palabra muy definitiva. Creo haberla oido a alguien en Galicia, hace mucho tiempo. Saludos.

More dijo...

Uff! Me pareció ordinaria, debe ser que la asocié con mondongo, pero qué interesante y significativa en el texto que citas!Me gusta.
Saludos.

Felisa y Ernesto dijo...

...como me gustó esta palabra, creo haberla oido alguna vez, peor ni idea de su significado..., voy a añadirla a mi vocabulario diario desde ya.
Saludos
:)
Felisa

Felisa y Ernesto dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Edit dijo...

Esta palabra me encanta. Me gusta pronunciarla. Hace cosquillas al paladar.
Además es un modo agradable de demostrar el fastidio por algo inútil, sin cargar los comentarios con palabras despectivas o de muy mala vibra...

alcudiadeveo dijo...

No la habia oido nunca, equivalente a "betigal" en mi pueblo.

Carla Davinia Martinez Ruiz dijo...

me gusta tu blog...te sigo! :)

Luzdelunna dijo...

vaya palabreja me gusta ya veras cuando la suelte por ahi
besos

YoSabina dijo...

Wow! Qué palabra tan útil.... me gusta.

YoSabina

SEISITO dijo...

Esta, me parece que no esta en chile Morondonga. Será divertido empezar a usarla.
bye

Unknown dijo...

Me encanta decir me importa una morondanga!

J dijo...

soy argentino pero lo escuche por vez primera en el peru

Susanna Susanna dijo...

La leí por primera vez en una historieta de la inefable Mafalda de Quino. Desde entonces la uso yo.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******