LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

viernes, 11 de marzo de 2011

ESTAFERMO

Sugerida por...Guillermo elt
1. Muñeco giratorio, con un escudo en la mano izquierda y una correa con bolas o saquillos de arena en la derecha, que, al ser herido en el escudo con una lancilla por jugadores que pasaban corriendo, se volvía y golpeaba con las bolas o con los saquillos al jugador que no pasaba ligero.

2. Persona que está parada y como embobada y sin acción.

Estafermo es un vocablo que proviene del italiano "sta fermo": "está firme", sin moverse. Sebastián de Covarrubias y Orozco en Tesoro de la lengua castellana o española (1611) escribe al respecto:

Estafermo. Es una figura de un hombre armado, que tiene embraçado un escudo en la mano izquierda y en la derecha una correa con unas bolas pendientes o unas bexigas hinchadas; está espetado en un mástil de manera que se anda y buelve a la redonda. Pónenle en medio de una carrera, y vienen a encontrarle con la lanza en el ristre, y dándole en el escudo le hazen bolver, y sacude al que passa un golpe con lo que tiene en la mano derecha, con que da que reyr a los que miran. Algunas veces suele ser un hombre que se alquila para aquello. El juego se inventó en Italia, y assí es su nombre italiano, estafermo, que vale "está firme y derecho".

En pocas palabras, y aludiendo a su función original, nuestro custodio Guillermo elt comenta: “Se llamaba estafermo a un maniquí con figura de hombre que se utilizaba en la Edad Media para entrenamiento de la caballería…”

Por extensión, en sentido figurado, se tilda de estafermo a una persona parada, embobada, carente de acción... Encontramos un fantástico ejemplo de la mano de Ignacio de la Erbada (seudónimo con el que publicó el monje benedictino Íñigo Gómez de Barreda) en su obra de carácter costumbrista Los fantasmas de Madrid y estafermos de la corte. Transcribimos un fragmento:

“…Toda la pompa de sus cortesanías es superficie sin cuerpo, ilusión de fingidos obsequios, frontispicio de una quimérica veneración, fantástico estafermo, que habla alhagüeño y espanta al menos cauto, y fantasma engañosa que saluda con doblez. Así disfrazan estos embusteros á lo verídico y real su debido culto…”

¡Hasta la próxima práctica!
.

11 comentarios:

Miguel Ángel Pegarz dijo...

Esta palabra me he pasado mi infancia escuchándola. Mi madre la utilizaba mucho.

Angeluskiella dijo...

Acabo de descubrir tu blo y me encanta!!!!Una pasada :)
Seguidora desde ya!
Enhorabuena!

Marina-Emer dijo...

caray ...muy curioso nunca habia oido ni visto "estafermo" uy curioso saberlo .
feliz fin de...
un abrazo
Marina

Javi Crespo dijo...

Creo que, a partir de ahora, voy a usar mucho la segunda acepción. :)

ODRY dijo...

Es la palabra ideal para describir como me siento.

Un saludo

Anónimo dijo...

HOLA QUE TAL ME ENCANTA SU BLOG, SI DESEAN UN INTERCAMBIO DE LINK VISITEN

http://1000blogswebs.blogspot.com
Y MANDENME UN COMENTARIO GRACIAS
SALUDOS

tv-r4 dijo...

hola como estas????

espero q bien.

Lindo y entretenido blog te deseo

lo mejor surte nos vemos

y espero que sigas con este

proyecto

Luzdelunna dijo...

es la primera vez que la oigo pero la proxima vez que vea a alguien embobao se la suelto jijijiji
besos

Diva de noche dijo...

Tampoco la había oído pero solo estoy esperando a ver uno embobado y parado como estaca pa soltarsela..jejeje
Gracias

Anónimo dijo...

A una abuelita calabresa que, aunque vivió en Argentina más de 50 años (de los 99 que supo disfrutar)y que nunca aprendió bien el castellano -ya que para eso estaban los hijos- , era a quien yo le solía escuchar "-state fermo!" cuando retaba a su hijo sexagenario para que dejara de hacer algo.

Ella hace poco que partió, pero a sus hijos, siete que también vinieron de Italia, todavía se les puede oír, de tanto en tanto, esa expresión.

Cosas de barrio, PALABRAS que brotan de la boca de algún vecino, en una calle cualquiera... o que se leen (en su versión más elegante)en un blog como este que puede lograr, aunque sea por un minuto, hacer que el recuerdo de una mujer que honraba la vida y amaba a su familia, plante en mi cara mi mejor sonrisa.
Gracias por informarme y por regalarme la oportunidad de sonreir.
Saludos

Lelio A. Giménez dijo...

Muy lindo el recuerdo de la abuelita italiana jaja!
"State fermo!.. era para ella igual que nuestro.."Quedáte quieto!

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******