LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

lunes, 21 de marzo de 2011

PERGEÑAR

Sugerida por... Fernistal
Disponer o ejecutar algo con más o menos habilidad.

Queridos lectores, pergeñar es un verbo simpático, fresco y versátil, que podemos emplear en innumerables circunstancias dentro de nuestro lenguaje cotidiano... Se trata de una voz coloquial, con significado afín a otras palabras como bosquejar, esbozar o trazar, con el significado de disponer o ejecutar algo con más o menos habilidad.

Procede del latín per: "por" y genĭum: "disposición", y encontramos al respecto la siguiente entrada en el Diccionario Panhispánico de Dudas, que nos ofrece ejemplos de su doble vertiente semántica:

‘Trazar o esbozar’: «Pasaba incontables horas en su habitación, pergeñando fórmulas y teoremas» (Volpi Klingsor [Méx. 1999]); y ‘ejecutar o realizar’: «Pergeñó una ópera sobre un libreto de Luis Baralt» (Zanders Ópera [Ven. 1992]). Se pronuncia [perjeñár]. Es incorrecta la pronunciación Marca de incorrección.[pergeñár], así como la grafía pergueñar.

...En cualquier caso, no nos negaréis que se trata de un verbo muy práctico al que recurrir en nuestro léxico de diario... Y ahora, si nos disculpáis, debemos despedirnos para pergeñar el borrador del artículo de mañana... ¡no os lo perdáis! ;-)
.

12 comentarios:

PazzaP dijo...

En tanto pergeñáis vuestro borrador de mañana, pergeño un agradecido sentimiento por la creación de este sitio de letras.

Pilar Abalorios dijo...

Aquí estamos tratando de pergeñar una entrada medio decente.

Un beso

Lou dijo...

mira que hora...me voy a pergeñar algo.

Fran Invernoz dijo...

Siempre tuve dudas sobre este término usado con escasa frecuencia. Me ha sido útil leer el post. Gracias.

Adrian dijo...

"Voy a pergenñar algo una comida mejor que la de ayer"...

Así se usa?

Gracias!

Darioramon dijo...

acabo de escribirle a un colega que trataría de pergeñar algo para procesar contablemente una factura son una estructura compleja de impuestos y ante la duda consulte este hermoso sitio. Ciertamente que había utilizado propiamente la expresión.

¬¬ K-marada¬¬ dijo...

vaya que verbo más, por decirlo menos, ignoto, gracias por el desborricamiento.

Anónimo dijo...

no lo había escuchado hasta ahora cuando un periodista dice de un escritor que en el 75 ya pergeñó su primera novela. Soy escritor y nunca me percaté de este hermoso verbo.

Anónimo dijo...

Siempre dudaba al pronunciarlo, pero ahora que sé que proviene de "genio" ya no tendré mas dudas. Muchas gracias.

Rita dijo...

Es pergeñar más sinónimo de crear que de realizar?

Unknown dijo...

Gracias por las enseñanzas, saludos desde México.

Unknown dijo...

Pergeno que debo dar mi mas sentido agradecimiento y disponer entregarme en brazos de morfeo.Con mis sentimientos de consideracion os dejo hasta mi proxima consulta.Atte JACN

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******