LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

martes, 22 de marzo de 2011

BRUCES

Sugerida por... Neuriwoman
De bruces:
Boca abajo (‖ con la cara hacia abajo). Beber de bruces. Caerse de bruces.
Caer, o dar, de bruces:
Dar con la cara, o caer dando con ella, en una parte.

Bruces figura en el DRAE en forma de un par de locuciones adverbiales: 1. "de bruces", con el significado de "boca abajo" y 2. "dar -o caer- de bruces": dar con la cara -o caer dando con ella - en una parte...

...Y es que de una forma u otra, esta voz parece estar ligada a un doloroso golpe contuso en la sesera... Sin ir más lejos, nuestra custodio Neuriwoman nos comenta: “Cuando era pequeña mi abuela - que nació en 1890 en un pueblecito cerca de Las Hurdes donde muchos términos eran del castellano antiguo- me decía que tuviese cuidado al jugar no fuese a darme de bruces con el suelo...”

En cualquier caso, hemos de saber que bruces es una variante de buces, vocablo de origen incierto, quizá de bozo (parte inferior de la cara) con influencia de buz, labio...

Gabriel García Márquez (1927) escritor colombiano, conocido por sus amigos con el hipocorístico de Gabito y Premio Nobel de Literatura en 1982, es el autor de Crónica de una muerte anunciada, novela de la que extraemos nuestra cita del día:

…”Tropezó en el último escalón, pero se incorporó de inmediato. “hasta tuvo el cuidado de sacudir con la mano la tierra que le quedó en las tripas”, me dijo mi tía Wene. Después entró en su casa por la puerta trasera, que estaba abierta desde las seis, y se derrumbó de bruces en la cocina”…

¡Hasta el próximo topetón!
.

6 comentarios:

PazzaP dijo...

Darse cuenta de algo es a veces como caerse de bruces.

Debora Mota dijo...

Ahora quiero escribir un poema con esta palabra, jeje.

Fran Invernoz dijo...

Me he caído de bruces sobre el escritorio del ordenador. ja :))) Muy bueno e interesante este blog.

caly dijo...

Lo que está pasando en Libia, también es caerse de bruces.
Muy bueno tu blog, sigo aprendiendo.
Un gran abrazo!!

Adrian dijo...

"Me caigo de bruces, y actúo con sabiduría"...

Que bueno, incluí una palabra en mi diccionario mental!

Saludos!

neuriwoman dijo...

¡Que alegría, que alboroto me acabo de enterar que tengo cargo en este precioso y culto blog. Soy nada más y nada menos que una Custodia.

Hay angeles custodios y hay quien custodia la puerta de un banco. Aqui se custodian palabras, vocablos y palabros.

Saludos cordiales.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******