LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

sábado, 26 de marzo de 2011

RESOLANA

Sugerida por...Ylagares1. Dicho de un sitio: Donde se toma el sol sin que moleste el viento.
2. Resol
3. Resistero

Resolana o resolano en su primera acepción es un bello adjetivo que califica un sitio donde da el sol resguardado del viento...

...Por otra parte, resolana, en su segunda acepción, pasa a ser un sustantivo que adopta en Cuba y México el significado de "resol": reverberación o reflejo del sol que provoca luz y calor. Por si fuera poco, en México además se denomina resolana al resistero: el tiempo después del mediodía en que aprieta más el calor.

Nuestro custodio Ylagares nos comenta: “En estos días tan fríos, no hay como una resolana, ¿no?” y nos apunta la novela: La muerte de Artemio Cruz, del escritor mexicano Carlos Fuentes (1928)

"...tratando de distinguir caras conocidas hasta que la muchacha pidió permiso para quitarse el saco del traje sastre amarillo porque la resolana que se colaba al través del tragaluz era demasiado intensa."

Otro insigne autor del siglo XX Jorge Luis Borges (1899-1986), escritor argentino, nos deja este precioso poema, Dakar

Dakar está en la encrucijada del sol, del desierto y del mar.
El sol nos tapa el firmamento, el arenal acecha en los caminos
,el mar es un encono.
He visto un jefe en cuya manta era más ardiente lo azul que en el cielo incendiado.
La mezquita cerca del biógrafo luce una claridad de plegaria.
La resolana aleja las chozas, el sol como un ladrón escala los muros.
África tiene en la eternidad su destino, donde hay hazañas, ídolos, reinos, arduos
bosques y espadas.
Yo he logrado un atardecer y una aldea.

¡Hasta la próxima reverberación!
.

4 comentarios:

Kristalle dijo...

que chulo:)

pasatee!

estonoesunblogdehistoria dijo...

Hermosa palabra...

AleMamá dijo...

En Chile la usamos más como donde da mucha luz y calor.

Anónimo dijo...

Resolana
Luciano Pereyra

Perdón, te digo adiós
Si perdonas podrás olvidar
No quiero que el amor
Sea trigo sembrado en el mar
Solo quiero que seas felíz
que te libres de mi
Y recobres la fé
Que te quede de mi la ternura
Como resolana debajo la piel

Se ha roto entre los dos
La alegría del sueño de amar
Nos queda la ilusión
Y es posible volver a empezar
Nadie puede inventar el amor
No me guardes rencor
Despedirse es tan cruel
Que te quede de mi la ternura
Como resolana debajo la piel

Y cuando el amor renace
Vuelve a cantar la vida
Vuelve la fé perdida
Todo tiene sentido otra vez
Que te quede de mi la ternura
Como resolana debajo la piel
Que te quede de mi la ternura
Como resolana debajo la piel...
Debajo la piel...

Espero que os guste, es una canción que cantábamos de niñas, y la palabra "resolana" viene a ser en este caso, como algo cálido, compara la ternura con la sensación de calidez que deja el sol....(creo, no me hagáis mucho caso, yo pienso que es eso lo que quiere decir), saludos a todos.J.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******