LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

lunes, 24 de octubre de 2011

HEÑIR

Sugerida por... José Luis
Sobar con los puños la masa, especialmente la del pan

Queridos amigos, la palabra que hoy nos ocupa, del latín fingĕre "modelar", y con conjugación similar a la del verbo "ceñir", es un curioso verbo que significa... sobar con los puños la masa... ni más ni menos ;-)

Para verla en su contexto, extraemos un fragmento de la receta de una ensaimada mallorquina:

...Una vez esponjada la masa, volver a colocarla de nuevo sobre la mesa untada con aceite; todas las manipulaciones que deberán hacerse con la masa se harán con el palote y las manos untadas de aceite en vez de harina como es corriente en pastelería y bollería; heñir la masa, sin trabajarla demasiado, y fraccionarla en trozos de 45 a 50 gramos, embadurnándolos todos con aceite...

Por cierto que también encontramos en la entrada del DRAE la locución "hay mucho que heñir", empleada para expresar que para concluir algo todavía se necesita trabajar mucho en ello... ;-)

Y es que... ¡El secreto no está en la masa... sino en las palabras! ^_^
.

7 comentarios:

AleMamá dijo...

Jam´s se me hubiese ocurrido su significado. Muy rara

Doris Dolly dijo...

Josè Luis....soy de hacer tortas fritas...todos los dìas se aprende algo nuevo.
No sabìa que a mi masa la " heñir" heñiaba ( se dirà asì ?? ) para que la masa sea màs esponjosa. jaja
Gracias por compartir esta palabra.

un Beso desde Argentina

Tracy dijo...

La primera vez que oigo esa palabra.

el presley dijo...

Reconozco que es la primera vez que oigo esta palabra.

Magnífico tu blog que nos enseña a hablar un poco mejor y a conocer nuestra lengua.

Un saludo.

Unknown dijo...

Curioso, la descubrí en conjugándola en modo imperativo mientras jugaba Scrabble, fue suerte pues me ha suficiente cantidad de puntos.

DrJones dijo...

Yo la he descubierto porque es la traducción más exacta del verbo japonés 'neru' 練る (amasar, trabajar, pulir). Qué pena que en España sea una palabra en desuso, porque no podré usarla en traducciones.

Unknown dijo...

Desde pequeña he escuchado esa palabra de mi madre y he podido comprobar cómo heñía la masa, que es cierto que no es lo mismo que amasar. Y lo que dices del aceite es importante porque las manos han de estar siempre libres de masa pegada para poder trabajar bien. Gracias por traer la palabra!!

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******