LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

jueves, 27 de octubre de 2011

HESITAR

Sugerida por...Toyita
Dudar, vacilar.

Hesitar proviene del latín haesitāre, -quedarse quieto, dudar-, y se trata de un verbo intransitivo verdaderamente interesante que lamentablemente ha caído en desuso...

Significa dudar, vacilar o titubear: tener el ánimo confuso entre resoluciones contradictorias, sin llegar a decidirse.

Desde Chile, nuestra custodio Toyita nos remite al cuentista chileno Baldomero Lillo (1867-1923) comentándonos: Los chilenos somos una bala para los cuentos. Tal vez no es una cualidad de nuestro pueblo solamente, tal vez todos los humanos poseen ese don, encantar con las palabras. El cuento de Baldomero Lillo "Inamible" tiene eso maravilloso, empezamos a leerlo y no podemos parar hasta la última palabra. Y entre todas, hesitó es una que habitualmente ya no usamos:

******
"-Vais a acompañarme al cuartel.
-¡Yo al cuartel! ¿Cómo? ¿Por qué? ¿Me lleváis preso, entonces? -profirió rojo de indignación y sorpresa el alegre bromista de un minuto antes.

Y el aprehensor, con el tono y ademán solemnes que adoptaba en las grandes circunstancias, le dijo, señalándole el cadáver de la culebra que él conservaba en la diestra:

-Te llevo porque andas con animales -aquí se detuvo,
hesitó un instante y luego con gran énfasis prosiguió-: Porque andas con animales inamibles en la vía pública.
Y a pesar de las protestas y súplicas del mozo, quien se había librado del cuerpo del delito, tirándolo al agua de la acequia, el representante de la autoridad se mantuvo inflexible en su determinación."

******

Gracias Toyita. ¡Hasta el próximo relato! ;-)
.

9 comentarios:

Tracy dijo...

Nunca lo había oído.

Anónimo dijo...

Baldomero Lillo es genial.
Gracias, un placer.

Toyita

Unknown dijo...

En cambio, a pesar de su origen latino, sí es habitual en inglés: to hesitate.
Saludos

Anónimo y orgulloso de ello dijo...

En inglés (hesitate) sí que es una palabra común, como lo es "condemor" en chiquitistaní.
La Boca del Ello

AleMamá dijo...

¡Buena, Toyita! muy rara

Lafrau dijo...

Quien no duda en la vida?... interesante post.

Lafrau

Segundo Sánchez dijo...

Palabra extraña, pero sonora. Me gusta.

lucy dijo...

esta palabra tan rara y hermosa llego hasta mi gracias a un bello libro de Bonelli, me intrigo y ahora me atrapo. muchisimas gracias por despejar mi duda!!!!

Docente en Desarrollo de las TICs dijo...

excelente aporte

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******