LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

miércoles, 24 de abril de 2013

CHIRINGUITO

  Sugerida por... Toyita
1. Quiosco o puesto de bebidas al aire libre. 
2. Chorrito menudo. En Canarias. 

Chiringuito es la voz que define un quiosco o un puesto al aire libre, una construcción pequeña y provisional instalada generalmente en la playa y zonas turísticas para vender bebidas, alimentos, helados, golosinas o cualquier otro artículo para satisfacer las necesidades del viajero vacacional...

En Canarias, no obstante, y siendo zona turística por excelencia, es curioso el otro significado que adquiere nuestra voz del día como equivalente de chorrito -porción de líquido- menudo. 

Toyita, desde Chile, nos envia un conmovedor relato para ilustrar esta palabra:

“Paloma trabaja durante el verano en un chiringuito cerca de la playa, sin contrato, sin seguro, sin horarios determinados. Acepta por su hija, una pequeña encantadora de cuatro años. Acepta por sus estudios de Pedagogía. Acepta porque…en fin, un trabajo es un trabajo, reflexiona. 

Prostituta, jamás, traficante, ni en sueños, me dice con la determinación de su juventud (tal vez 20 o 21 años), mientras me extiende un sabroso sándwich con bebida, la “promo” del día. 

Cada una de las chicas que atiende en el chiringuito tiene su historia de esfuerzo. Casi todas estudian. Algunas son madres que ayudan en el hogar con las propinas diarias. Otras se pagan la carrera universitaria.

 Definitivamente, no sé si la modernidad dio más libertad a las mujeres o más trabajo y obligaciones. 

Amigos, les envío otra palabra y una historia de esfuerzo. En Chile -tal vez en el mundo- las mujeres trabajan y son mal pagadas.” 

¡Gracias Toyita!... ¡Hasta el próximo refresco al fresco! ;-)
.

4 comentarios:

ojo humano dijo...

Gracias, amigos. Siempre un placer estar por estos lados.
La palabra me encantó aunque con el tiempo va cambiando a la extranjera kiosko o quiosco.
Por esta tierras -de muchos chiringuitos- disfrutamos de un otoño espectacular.
Un abrazo.

Mela dijo...

Hola, de esta palabra conocía su primer significado.
Más de una vez me he tomado algo en algún chiringuito.
Besos

AleMamá dijo...

Se conoce en Chile, pero aún no es generalizada. Nadie habla aún de que un kiosko sea un "chiringuito", y de los chiringuitos de que tengo noticia sé que son más bien instalaciones permanentes en las playas, por ejemplo.

Tesalia dijo...

Chiringuito viene de Cuba. Allí a los bares pequeños, tascas y similares se les llama CHIRINGOS y por analogía los quioscos -como les decimos aquí en puridad- han adquirido ese diminutivo.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******