LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

sábado, 27 de abril de 2013

INCLUSA

 Sugerida por... Asterio
  
Casa en donde se recoge y cría a los niños expósitos. 

Inclusa 2 
Esclusa de un canal de navegación. Desusado 

Inclusa, so 3 
1. Contenido dentro de una cosa, o que está implícito en ella. Adjetivo 
2. Con inclusión, inclusivamente. Adverbio 
3. Hasta, aun. Preposición. 

Nuestra voz del día es en realidad un conjunto de palabras homónimas de diferentes etimologías y diferentes significados... así:

Inclusa2, del latín inclūsa, "cerrada", es un sustantivo en desuso empleado para denominar un compartimento con puerta de entrada y salida que se construye en un canal de navegación para que los barcos puedan pasar de un tramo a otro de diferente nivel.

Por su parte, inclusa, so3 del latín inclūsus, puede ser un adjetivo, un adverbio e incluso una preposición usada también como conjunción, con los significados que indicamos al comienzo del artículo...

No obstante, hoy queremos detenernos un poco más en inclusa1, que designa la casa donde se recoge y se cría a los niños expósitos -recién nacidos abandonados por sus padres y criados en un establecimiento benéfico-.

La voz inclusa en este caso procede de hecho de una imagen de la Virgen: Nuestra señora de la Inclusa, traída en el siglo XVI desde la isla L'Écluse, en Holanda, y colocada en la casa de expósitos de Madrid.

Curiosamente, la poetisa española Rosalía de Castro, hija natural del sacerdote José Martínez Viojo y de la hidalga soltera María Teresa de la Cruz Castro y Abadía, de escasos recursos económicos, fue bautizada en la Capilla del Hospital Real de Santiago, institución que recogía huérfanos y registrada como hija de padres desconocidos, aunque no ingresó en la inclusa porque la madrina y fiel sirviente de su madre María Francisca Martínez se hizo cargo de la recién nacida. Aún así, su condición de hija ilegítima, marcó su vida e impregnó su obra de melancolía. Transcribimos como muestra el comienzo de su poema A mi madre:

¡Cuán tristes pasan los días!... 
 ¡cuán breves... cuán largos son!... 
Cómo van unos despacio, 
y otros con paso veloz... 
Mas siempre cual vaga sombra 
atropellándose en pos, 
ninguno de cuantos fueron, 
un débil rastro dejó. 

¡Cuán negras las nubes pasan, 
cuán turbio se ha vuelto el sol! 
¡Era un tiempo tan hermoso!... 

Poema completo

¡Hasta la próxima inclusión inclusiva! ;-)
.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesantísima esta voz por su riqueza homonímica; pero hay que precisar que sobra decir hija *de natural, pues el sintagma es: hija natural. ¿Creo?

Crysolidan dijo...

Corregido... ¡gracias, Anónimo! ;-)

ojo humano dijo...

Mis vecinos viven en un Hogar de Menores(nombre que se le da en Chile), algunos los han detenido por vagancia, otros los mismos padres vienen a dejarlos porque se sienten incapacitados para criarlos. Mis vecinos se aferran a cualquier muestra de cariño. Es todo un mundo ignorado.
Triste palabra.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******