LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

jueves, 26 de agosto de 2010

HUAIÑO

Sugerida por...Frevilla1. Baile popular de la región andina. En Bolivia
2. Música con que se acompaña este baile. En Bolivia

Voz quechua

Huaiño es una voz quechua, lengua originaria de los Andes. Se trata de un género musical y un baile de origen incaico, practicado en todos los países andinos, especialmente en Perú y Bolivia.

El huaiño es una danza de tipo festivo, alegre, de movimiento rítmico y con fuerte zapateo. Los bailarines lucen vistosos trajes de vivos colores. Es sin duda considerado el baile andino por excelencia...

Así describe el huaiño José Carlos Mariátegui La Chira (1894-1930, político y escritor peruano) en Amauta:

"…Y el huaiño que ha sido hasta ahora interpretado como un bailable sin otra trascendencia, encierra cuanto ha pensado; en el momento de las cóleras vengadoras es la representación completa de su poder y en la danza la invitación viril del mancebo fornido y florido. Acaso el huaiño en ciertas actitudes describe la unción guerrera y siempre un ímpetu de dominio…"

¿Queréis ver un ejemplo?, pinchad en ESTE enlace.

¡Hasta el próximo baile!
.

6 comentarios:

LA ROSALEDA DE VILMA dijo...

Vine por mi palabra del día y me voy con ella, con baile y música. Qué más se puede pedir. Gracias.

Gonzalo Villar Bordones dijo...

así baila el deseo en Los Andes.

Anónimo dijo...

Tal vez algún día la utilice en un post.. con su debida acotación, claro :)

Un abrazo

Laura.M dijo...

Hoy aparte de la palabra nos vamos con música!! :)
Saludos

Juan Ruiz dijo...

Magnifico e interesante blog! El poder de la palabra cobra mas sentido que nunca en este mundo globalizado en el que todos somos de donde sea! Felicidades por tu blog!

Carlos AlteZ dijo...

En Perú se le conoce como HUAYNO, la voz quechua boliviana es sólo un dialecto considerando que el quechua es originario de Cuzco (Perú).

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******