LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

miércoles, 26 de mayo de 2010

PUCHERO

Sugerida por...Del1. Vasija de barro o de otros materiales, con asiento pequeño, panza abultada, cuello ancho, una sola asa junto a la boca, y, por extensión , otros tipos de vasija.2. Especie de cocido, como el cocido español.
3. Alimento diario y regular.

4. Gesto o movimiento que precede al llanto verdadero o fingido.

Del latín pultarĭus.

El puchero, cocido o potaje surgió nada menos que en el siglo XV, siendo sus ingredientes básicos los garbanzos, las alubias, y diferentes verduras y carnes... amén del caldo de la cocción con el que se preparaba una riquísima sopa...

...Curiosamente, durante los siglos XVII y XVIII el puchero estaba considerado un plato exclusivo de las mesas nobles, aunque ya a partir del siglo XX comenzó a calar en todos los estratos de la sociedad y a erigirse como la base y el soporte de la cocina tradicional española.

Existen tantas recetas de pucheros como estrellas en el cielo... bueno, quizá no tantas, pero entre las más destacadas está la escudella catalana que lleva toda clase de carnes y hortalizas y garbanzos en la misma proporción o... el cocido madrileño, que está considerado como la quintaesencia de los pucheros españoles, y se elabora con garbanzos, carne de morcillo, gallina, tocino y morcilla. También incorpora cebolla picada, hortalizas, repollo, y suele ir acompañado de salsa de tomate frito.

Por cierto que en el lenguaje tradicional hay infinidad de frases hechas que hacen alsusión a nuestra voz del día, tales como:

*Empinar el puchero: vivir decentemente, aunque sin opulencia.
*Salírsele a alguien el puchero: fallarle un plan o idea
*Dar el pucherazo: fraude electoral, computar votos no emitidos en una elección.

Y dicho esto, dejamos los comentarios para que compartáis con todos nosotros esa sabrosa receta especial de vuestro puchero particular... ¡hasta el próximo cocido!
.

6 comentarios:

Calycanto dijo...

Gracias por esta nueva palabra. Lástima que cada vez se emplee menos el puchero y su cocción lenta de los alimentos, debido las desmedidas prisas de nuestra vida actual.

Anele dijo...

El cocido madrileño ¿Tomate frito y cebolla picada? emmmmmm...

Falta en la receta
hueso de espinazo, hueso de vaca de rodilla y caña, y chorizo. Y punta de jamón. Y patata
Chorizo y morcilla al gusto. Fundamental el repollo.

Lo del tomate frito y cebolla picada ....va a ser que no.

;)
Anele la chotis.

federico dijo...

Solo servía para nombrar el: "lo que caiga en la olla hoy. Hervido y de invierno"

Me gusta mucho el blog!

federico dijo...

Solo servía para nombrar el: "lo que caiga en la olla hoy. Hervido y de invierno"

Me gusta mucho el blog!

Anónimo dijo...

Me encanta tu blog, que rico el puchero y despues una sopa o una taza de caldo.
besitos

JL Cancio dijo...

¡Sale el puchero!
Excelente blog.
Saludos

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******