LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

viernes, 16 de diciembre de 2011

PEONÍA

Sugerida por...Ylagares
1. Planta de la familia de las Ranunculáceas, de grandes flores rojas o rosáceas, propia de lugares húmedos y laderas montañosas. Se cultiva como ornamental.

2. Planta leguminosa, especie de bejuco trepador, medicinal toda ella, tallo, flores, semillas y raíces. Tiene flores pequeñas, blancas o rojas, en espiga, y semillas en vaina, gruesas, duras, esféricas y de un rojo vivo con un lunar negro, que se usan para collares, pulseras y rosarios. América Meridional y Cuba.

Peonía, proviene del latín paeonĭa, y este del griego παιωνία. Nuestro custodio Ylagares nos comenta al respecto: “Una de las más bellas flores, que tuvo una importancia grande en la cultura griega ("paionía"=la que cura); y no menor en Japón y China, hoy en día.”

Así es, la peonía es de hecho uno de los emblemas de China -siempre asociado a la belleza femenina-; se dice que las flores cultivadas en la ciudad de Louyang son las más selectas del país. Además, los japoneses, por su parte, aprecian tanto esta planta que resguardan de la nieve sus floraciones tempranas con un caparazón decorado. ;-)

Por otra parte, en América, la segunda variante de peonía -segunda acepción, especie trepadora de pequeñas flores blancas o rojas y semillas muy duras y gruesas- se emplea como remedio medicinal, concretamente la raíz para aliviar enfermedades oculares como la conjuntivitis y del sistema respiratorio, como la bronquitis y la tos. Son abundantes en la naturaleza, aunque muchas son cultivadas específicamente por su belleza...

Además de la bella flor, peonía tiene otra voz homónima, esta vez procedente de peón, a su vez del bajo latín pedo, -ōnisel que anda a pie” -obrero no especializado- con el significado de "obra que un peón puede hacer en un día" o "porción de tierra o heredad que, después de hecha la conquista de un país, se solía asignar a cada soldado de a pie para que se estableciese en él".

¡Hasta la próxima floración! ;-)
.

4 comentarios:

Tamara dijo...

Te hemos dejado un premio en nuestro blog, esperamos que te guste. Por las veces que tus palabras nos hacen darnos cuenta de los usos que podemos darles.

http://artedesermaestra.blogspot.com/

ecos de ubeda dijo...

todo lo que pones es interesante

ojo humano dijo...

Dentro de todas, esta es una de mis favoritas, no solo la flor sino su fonética.
Un buen fin de semana

Rosemildo Sales Furtado dijo...

Olá amigo! Belo e instrutivo post.

O Natal está chegando, mais um final de ano que aos poucos vai se aproximando, e cada vez mais forte está a minha esperança do dever cumprido neste 2011. Procurei fazer o possível para agradar, tanto com o que postei de terceiros, quanto com as ínfimas baboseiras que criei.

Hoje estou iniciando uma pausa para descansar um pouco a cuca e a carcaça, analisar os erros e os acertos, e dar uma arrumadinha no nosso humilde espaço, prometendo, se “DEUS” quiser, retornar em janeiro para dar continuidade às atividades.

Aproveito a oportunidade para apresentar as minhas desculpas àqueles que, de alguma forma, não agradei com as minhas postagens, e agradecer a todos indistintamente, amigos(as) e seguidores(as), pelo carinho, compreensão e, principalmente, pelo grande apoio que é de vital importância neste mundo virtual, esperando no próximo 2012, continuar sendo merecedor dessas ímpares e valiosas companhias. Muito obrigado de coração.

A todos, um “Maravilhoso NATAL” e um “Fantástico ANO NOVO”, não com fortuna, mas com muitas felicidades.

“QUE 'DEUS' SEJA LOUVADO”

Arte & Emoções
Rosemildo Sales Furtado.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******