LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

sábado, 15 de mayo de 2010

HEREDAD

Sugerida por...g0minolas
1. Porción de terreno cultivado perteneciente a un mismo dueño, en especial la que es legada tradicionalmente a una familia.
2. Hacienda de campo, bienes raíces o posesiones.
3. Herencia. (‖ rasgo o rasgos que continúan advirtiéndose en los descendientes).


Del latín heredĭtas, -ātis

Una heredad, es una propiedad que se transmite a través de la herencia, es decir, el acto jurídico mediante el cual una persona que fallece transfiere sus bienes a otras personas que son sus herederos... La heredad, en su acepción clásica, la constituyen terrenos cultivables y una casa solariega (la más antigua y noble casa que ha pertenecido generación tras generación a una misma familia...)

La poetisa panameña, María Olimpia de Obaldía (1891 - 1985), nos deja este precioso soneto a propósito de nuestra voz de hoy:

Solariega heredad, la luminosa
que albergó la ventura compartida;
parque y llanura, ayer, como mi vida,
embellecidos de presencia hermosa;

Fresco talud, ribera nemorosa;
remanso, espejo a la beldad florida;
castillo, el de la dulce bienvenida
después del hondo Signo que desposa;

zorzal vibrante y tórtola serena;
nido feliz de coronar su almena;
claro jardín que amaba su desvelo;

campiñas, ondas, espesuras, alas:
no mintáis sol en las vivientes galas:
ya no hay más sol en mi implacable cielo.

Por otra parte, Emilia Pardo Bazán (1851-1921): novelista, periodista y crítica española, e introductora del realismo -estilo artístico basado en reproducir la realidad con una objetividad documental- en España, nos deja este fragmento perteneciente a su obra: La madre naturaleza

…Para subir a los Castros, había que dejar a un lado el monte y el encinar, torcer a la izquierda, y penetrar en uno de esos caminos hondos, característicos de Galicia, sepultados entre dos heredades altas, y cubiertos por el pabellón de maleza que crece en sus bordes: caminos generalmente difíciles, porque la llanta del carro los surca de profundas zanjas, de indelebles arrugas; porque a ellos ha arrojado el labrador todos los guijarros con que la reja del arado o la pala tropezó en las heredades limítrofes…

¡Hasta la próxima palabra!
.

6 comentarios:

Carmen Silza dijo...

Muy bello el poema....Sugerencias de palabras interesantes....Cabriola,cáfila,cáprula,Daifa....te gustan?????gracias un besico.

Calycanto dijo...

Gran palabra, y grandes también las dos mujeres cuyos textos se usan para ilustrarla.

Crysolidan dijo...

Gracias por vuestros comentarios y... por supuesto que tomamos nota de tus sugerencias, Carmen... ¡Hasta la próxima palabra!

ELILUC dijo...

Me encanta tu blog, siempre con algo interesante, ilustrativo...
un abrazo

meg dijo...

Bonita palabra, sí señora. Grfacias. Un beso y feliz fin de semana.

carlos guerrero dijo...

Hermosa palabra y más hermoso soneto. Me encantó
Un beso

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******