Guiño, visaje, contorsión.
Jeribeque es un sustantivo masculino, más usado en plural, jeribeques. Define un gesto o contorsión violento y sin objeto, un movimiento anómalo del cuerpo o parte de él que origina una actitud forzada e incluso grotesca...
...Y sin más exordio, os dejamos con algunos ejemplos de uso...
Jesús Marchamalo García (1960) escritor y periodista español en La tienda de las palabras, escribe:
“...Me quité la trenca, no sin algún jeribeque, mientra cogía con dos dedos –el brazo saliendo de la manga- el folio escrito a mano que tendía, en el que las palabras de la ensalada aparecían subrayadas. La historia era la siguiente…”
Por su parte, en El arco iris de las palabras, de Juan Bautista Bergua Olavarrieta (1892-1991, filólogo, traductor y crítico literario), encontramos la siguiente referencia:
“Mas apenas lo había hecho, vimos cómo perdía el equilibrio, lo que le obligó a hacer un jeribeque como para no caer (...) arrastrado por las bolitas de arena…"
¡Hasta la próxima contorsión! :)
.
¡Hasta la próxima contorsión! :)
.
2 comentarios:
Me gustó, espero recordarla y poder usarla pronto. Saludos.
El empleo más antiguo de esa palabra que he encontrado es en el episodio nacional "De Cartago a Sagunto" (escrito en 1911), donde Pérez Galdós pone en boca de su personaje Leonarda Bravo, (a) Leona la Brava, la siguiente frase: "Veo que te asombras de que ande yo en estos jeribeques de la escritura..."
Publicar un comentario