1. Dicho de una persona: Nacida bajo el signo zodiacal de Libra.
2. Moneda imaginaria o efectiva, cuyo valor varía según los países y las épocas.
3. Peso antiguo de Castilla.
4. Medida de capacidad, que contiene una libra de un líquido.
5. Hoja de tabaco de calidad superior.
Amigos, nuestra voz del día, del homónimo latino libra -medida de peso de la antigua Roma-, alberga una rica polisemia digna de ocupar un lugar en nuestra bitácora de palabras...
Para empezar, libra califica (o designa -puede emplearse como adjetivo o sustantivo-) a las personas nacidas bajo el signo Libra, según la astrología, típicamente dotadas de un tacto, una diplomacia y una delicadeza sobresalientes y gran capacidad afectiva... ;-)
Además, la palabra de hoy también denomina una moneda imaginaria o efectiva de valor que cambia en función de la región y la época. Así, tenemos la libra esterlina -moneda inglesa-, la libra jaquesa -moneda imaginaria usada antiguamente en Aragón- o la libra mallorquina -moneda imaginaria usada antiguamente en las Baleares-.
Por otra parte, la libra era también una antigua unidad de peso de Castilla, dividida en 16 onzas y equivalente a 460 gramos. En Aragón, Baleares, Cataluña y Valencia tenía 12 onzas, 17 en las Provincias Vascongadas y 20 en Galicia, y además las onzas eran desiguales, según los pueblos... ¡menudo tótum revolútum! ;-).
...Por extensión, una libra puede ser también medida de capacidad, definiendo de esta forma el volumen que contiene una libra de peso de determinado líquido...
Y por último, cabe reseñar, que en Cuba también se le da este nombre a las hojas de tabaco de muy alta calidad...
...Así que ya lo sabéis... ¡Hasta el próximo artículo pesado! :)
.
PD: Como cada semana, hemos actualizado los nuevos audios de LLdM disponibles de la mano del maestro José Francisco Díaz-Salado Suárez en La Voz Silenciosa.
2 comentarios:
Me gustan las palabras.
Este blog me va a gustar:)
MIC, te vas a enamorar..no dejarás de pasar por aquí ni un solo día.
Publicar un comentario