Regeneración, renacimiento de los seres.
Amigos, nuestra voz del día es un cultismo que procede del griego πάλιν, "nuevo", y γένεσις, "nacimiento"... así pues, "nuevo nacimiento"... una etimología que sintetiza perfectamente la esencia del concepto que encierra esta palabra, que los antiguos griegos simbolizaban con el mito del Ave Fénix.
La voz, que se emplea en muy diversos ámbitos, desde filosofía o teología a política o biología, designa la idea de que todo ser vivo cumple un ciclo que va del nacimiento pasando por la muerte y llegando a la reencarnación para que el ciclo se vuelva a repetir...
Veamos un ejemplo práctico extraído de la obra "Prácticas funerarias en la ciudad de los dioses", editado por Linda Manzanilla:
...Por lo demás, la agricultura es por excelencia una técnica de la fertilidad de la vida que se reproduce multiplicándose; y los muertos son atraídos particularmente por ese misterio del renacimiento, de la palingenesia y de la fecundidad sin descanso. Semejante a los granos enterrados en la matriz telúrica, los muertos esperan su regreso a la vida bajo una nueva forma..."
Hemos creído oportuno terminar este artículo con un bello poema homónimo de Guillermo Matta (1829-1899, poeta chileno), "Palingenesia":
El ideal es forma de una idea
Que el espíritu fija en otra forma;
Y el espíritu mismo que la crea
Para su nueva faz sirve de norma.
Lo bello es la verdad, y la belleza
En expresión o idea se transforma;
El ideal en lo real empieza,
Y la idea renúevase en la forma.
¡Hasta el próximo ciclo de olvido y paramnesia! ;-)
...Día tras día renaces... con leve intensidad...
2 comentarios:
Curiosa entrada para un día como hoy, el dedicado a las madres.
Un saludo
excelente aporte cultural, los felicito, sigan por este camino, gracias, las
bestias deben transformarse en buenos seres humanos.-
Publicar un comentario