LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

martes, 6 de octubre de 2009

CALOYO

Sugerida por...Ylagares

1. Cordero o cabrito recién nacido.
2. Soldado que está haciendo la instrucción. Quinto


¡Qué tierno!... Un caloyo es un cordero que aún no ha sido destetado, típicamente de 4 a 6 semanas de edad, y con un peso de 5,5 a 8 kg. En gastronomía, es un sabroso manjar de carne muy apreciada y jugosa.

…Probablemente, por proximidad metafórica, en su segunda acepción, también se emplea caloyo para designar a los jóvenes soldados que todavía están haciendo la instrucción…

El cordero o caloyo también es símbolo de mansedumbre: en las imágenes, cuadros, estatuas y monumentos antiguos es escogido con frecuencia para los sacrificios religiosos. En la literatura y teología litúrgica se designa muchas veces a Jesús de Nazaret con el término: "Cordero de Dios".

Vicente Aleixandre (1898-1984), poeta español de la generación del 27 y Premio Nobel de Literatura en 1977 escribió un bello poema dedicado a Pablo Beltrán de Heredia donde emplea nuestra voz de hoy.

Vuelvo otra vez a tu regazo eterno.
Hijo pródigo fui que se destierra
de la heredada paz y busca guerra
por dulce hastío del hogar paterno.
Tú eras severo, sí, pero eras tierno.
En ti medida y luz y amor se encierra
para cantar la gloria de mi tierra
antes que nieve sobre mí el invierno.
Cantar ahora cuando llega octubre
del año y de la vida, ahora que, roja,
la hoguera en la montaña se descubre
y la marina sueña, mansa, en Noja
y el caloyo, feliz, topa la ubre.
Mientras lenta en mi alma cae la hoja.

Para terminar, de la mano de nuestro custodio Ylagares, os dejamos con un pintoresco dicho popular de la preciosa villa navarra San Martín de Unx , rica en arte románico, buen vino y saber gastronómico. Dice así:

Pasa la procesión del Poyo (Pueyo): El cura, el sacristán y un caloyo

¡Hasta la próxima palabra!
.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Ayyyyyyyy, qué bonito el corderito. No conocía la palabra.

Anónimo dijo...

¡ La madre del cordero!.

LAO dijo...

Asimismo enriquece mis conocimientos.
Casualmente tengo ovejas con sus caloyos en el campito de mi criadero de conejos. Saludos!

brujita dijo...

¡Que curiosa palabra "caloyo"!... Me pregunto si tendrá que ver con el "calostro" que se denomina a esa primera leche que las hembras segregan en los primeros días de la lactancia.

Besito volado.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******